Cámara de Comercio de Cartagena comienza nueva era

Cámara de Comercio de Cartagena comienza nueva era

Con proyectos como mejorar el servicio del agua en la ciudad se busca más calidad de vida.

notitle
20 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

La celebración de los cien años de fundada de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) sirvió, entre otras cosas, para mostrar la gran importancia que tuvo durante muchos años la actividad mercantil para el desarrollo de la ciudad.

En una de las conferencias programadas para la conmemoración, que se hizo por todo lo alto en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el historiador Alfonso Múnera recordó la época en que el precio del oro en el mundo se tasaba desde Cartagena y no desde Europa.

Múnera destacó a Cartagena en el Caribe, su vocación marítima y turística, y su proceso mercantil que hizo de los comerciantes de la ciudad, los más influyentes del país en siglos pasados. “No es una exageración decir que desde Cartagena se direccionaba el comercio colombiano, pero esto fue decayendo poco a poco hasta caer en el anonimato”, señaló.

En ese sentido, la nueva directiva de la Cámara de Comercio, encabezada por Gerardo Rumié y María Claudia Páez, direccionaron los dos días de celebración de los cien años de la CCC para que esta entidad recobre el liderazgo en temas de ciudad que perdió a pesar de la influencia que ha podido tener.

La idea, según la directiva, es que se trabaje durante los próximos 3 años para encausar el desarrollo de Cartagena en temas prioritarios.

“El Gran Foro es solo el punto de inicio, el próximo año se van a desarrollar una serie de compromisos con la ciudad, que darán lugar a unos planes de trabajo que girarán en torno a 10 proyectos para llevarse a cabo en un periodo de tres años. Lo más importante es que estos contarán con un seguimiento”, señaló María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la CCC.

La presidenta agradeció a todos su apoyo por creer en la Cámara y su propuesta, aseguró que no fue fácil concretar las temáticas del Gran Foro en el participaron 2.017 personas, lo que denota un compromiso con la Ciudad. Por su parte, Gerardo Rumié, presidente de la junta directiva, destacó el trabajo que hacen para resolver las problemáticas de la ciudad. “Hacer una reflexión juiciosa y ordenada, sobre los próximos 50 años, acerca de la ciudad, el departamento y la región, fue el objetivo del Gran Foro y creo que se cumplió.

Dicha reflexión debe llevar a la integración, sin exclusión, de gremios, instituciones, y de la clase dirigente política, en cabeza de la Cámara de Comercio. Sin duda, lograr la integración es la finalidad de la Cámara”, indicó Rumié.
El Gran Foro que se desarrolló durante dos días con expertos en diversos temas se basó en tres temáticas: la industria cultural, la inclusión social y desarrollo económico.

Uno de los paneles fundamentales fue el relacionado con el agua (Litoral Costero, Ciénaga de la Virgen y Canal del Dique) que constituye el gran reto de Cartagena, al contar con cinco cuerpos de agua.

JUAN CARLOS DÍAZ M

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.