Déficit comercial anual supera los 15.000 millones de dólares

Déficit comercial anual supera los 15.000 millones de dólares

Solo en los primeros nueve meses del año, el déficit llegó a los 11.303 millones de dólares.

notitle
20 de noviembre 2015 , 08:43 p.m.

El déficit comercial de Colombia –el monto en que las importaciones superan a las exportaciones– llegó al nivel récord de 15.356 millones de dólares en el año completo terminado en septiembre.

Así mismo, el Dane informó este viernes que solo en los 9 primeros meses del año, ese déficit alcanzó los 11.303 millones de dólares.

Lo anterior, además, deja en evidencia que cada vez más son los socios con los que hay un desbalance, aunque siguen destacándose China, Estados Unidos, México, Francia y Alemania.

En esa misma línea, las cifras de la entidad muestran que solo en septiembre las importaciones retrocedieron 22,3 por ciento, a 4.498 millones de dólares, mientras que en lo corrido del 2015 las compras al exterior sumaron 41.139 millones de dólares, es decir, una caída anual del 13,1 por ciento.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esto coincide con un aumento en la producción industrial del país, lo que parece estar alineado con el mensaje de comprar más en el mercado local en momentos de devaluación del peso.

Las caídas son generalizadas. En cuanto al sector agropecuario, que incluye alimentos y bebidas, hubo una reducción de 6,7 por ciento, a 4.622 millones de dólares, principalmente por cereales, aceites, azúcares y carnes.

Por el lado de los combustibles, las importaciones disminuyeron 31,6 por ciento, a 4.516,7 millones de dólares, que en su mayoría son derivados del petróleo.

Entre tanto, las manufacturas, que concentran el grueso de las compras en el exterior, mostraron un descenso de 10 por ciento, a 31.913 millones de dólares.

Los productos que más pesaron en dicha caída fueron vehículos de carretera, aparatos de telecomunicaciones, hierro y acero, productos químicos y confecciones.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.