Magistrado Pretelt, enredado por tutela sobre bienes de 'Mono' Abello

Magistrado Pretelt, enredado por tutela sobre bienes de 'Mono' Abello

El togado insistió para que la Corte Constitucional discutiera un caso sobre propiedades del narco.

notitle
20 de noviembre 2015 , 08:08 p.m.

A las polémicas insistencias sobre tutelas del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt se suma la que llevó a que se discutiera en ese alto tribunal un caso que tenía como eje los millonarios bienes del narco José Rafael el ‘Mono’ Abello.

El 31 de julio del 2014, la Corte Suprema de Justicia tumbó un fallo de tutela de los juzgados Primero Promiscuo Municipal y Promiscuo del Circuito de Pivijay (Magdalena), que le ordenaron a la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) devolverles a Ana Elisa Vives, esposa del ‘Mono’ Abello, y a sus dos hijas varios bienes que se habían incautado al capo.

La Corte Suprema lo hizo al revisar una tutela de la DNE en la que sostenía que los juzgados le habían vulnerado su derecho al debido proceso, pues no tuvo oportunidad de oponerse al polémico fallo.

Entre los bienes en juego estaban varias fincas y lujosas residencias en Santa Marta y la Agropecuaria Los Campanos, que hoy están en manos del Estado porque fueron conseguidas con dineros del narcotráfico.

Inicialmente, la Corte no seleccionó la tutela para revisión, lo que implicaba que la decisión de no devolverle los bienes a la familia de Abello quedaba en firme. Pero una insistencia del magistrado Jorge Pretelt del 15 de octubre del 2014 llevó a que el alto tribunal tomara el caso.

Pretelt argumentó que se trataba de una tutela contra tutela, hecho que daba pie a la Corte a sentar precedentes en esa materia. Bajo ese argumento, los magistrados Mauricio González y Martha Victoria Sáchica procedieron a la selección.

“En este caso, es muy claro que se presentó una acción de tutela contra un fallo de tutela, por lo cual en principio era improcedente, regla que no fue seguida por los jueces de instancia”, dijo Pretelt. Los argumentos de los abogados de la familia del ‘Mono’ Abello iban en el mismo sentido.

La decisión, como se informó en medios, fue contraria a los intereses de la esposa y los hijos del narco. El magistrado González, ponente del caso, decidió llevar la discusión a Sala Plena y allí ocho magistrados votaron por la no devolución de los bienes. A pesar de que Pretelt insistió en la selección del caso, sorprendió porque en la votación acompañó a la mayoría.

El alto tribunal dijo que en este caso la tutela contra tutela sí procede, pues los juzgados de Pivijay le habían vulnerado a la DNE su derecho a participar en el caso y defender la legalidad de la incautación de los bienes producto del narcotráfico. El magistrado Alberto Rojas votó en contra, pero aún no ha entregado oficialmente su salvamento de voto.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.