¿Por qué un ataque yihadista a un hotel de lujo en Malí?

¿Por qué un ataque yihadista a un hotel de lujo en Malí?

La estrecha relación entre ese país y Francia sería una razón importante para la toma en Bamako.

notitle
20 de noviembre 2015 , 07:57 p.m.

El vínculo cercano entre Malí, excolonia francesa, y Francia y la cooperación de esta última en la guerra contra el yihadismo en la región son razones importantes para el ataque al hotel en Bamako.

¿Qué es Al Murabitun y por qué atacó el hotel?

Al Murabitun es un grupo yihadista que opera en el norte de África y que se encuentra activo desde agosto del 2013 hasta la actualidad. Su nacimiento se dio como una rama directa de la organización Al Qaeda.

En mayo del presente año se difundió la información según la cual habría ofrecido su lealtad a Estado Islámico, pero su actual líder, Mokhtar Belmokhtar (también conocido como Khaled Abou El Abbas o Laaouar) lo desmintió.

El nombre Al Murabitun significa Los Centinelas, que hace referencia a los almorávides, dinastía del norte de África de los siglos XI y XII. La afiliación de Al Murabitun con Al Qaeda se debe a que su fundador, Abu Bakr Al Masri, (muerto por tropas francesas durante un operativo en abril del 2014) peleó contra los soviéticos en Afganistán (1980-1988). (Lea también: Francia confirma la muerte del líder de los atentados en París)

¿Por qué fue objetivo el hotel Radisson Blu?

El Radisson Blu es, según lo consideran muchos, el mejor hotel de Bamako y regularmente es visitado por un número considerable de extranjeros. Administrado desde Londres por el grupo Rezidor, el Radisson Blu de Bamako tiene 190 habitaciones, siendo las de mayor tamaño de 34 metros cuadrados, repartidas en siete pisos. Los terroristas de Al Murabitun se atrincheraron en las últimas horas de la toma en los pisos superiores.

¿Cuál es la relación entre Francia y Malí?

Malí fue parte desde finales del siglo XIX del imperio colonial francés, que duró desde el siglo XVII hasta los años sesenta del siglo XX. La segunda mitad del siglo pasado se caracterizó por un importante proceso de descolonización en el Tercer Mundo del que Malí no fue ajeno, y en 1960, tras años de protestas e intentos fallidos, logró su independencia.

Sin embargo, la fragilidad de la vida republicana maliense ha hecho que Francia tenga un papel muy preponderante en el desarrollo de este país.

La constante inestabilidad política llevó a que, desde principios de la década de los noventa, se afincaran en el norte movimientos armados proislamistas que encontraron eco en una población como la de los tuareg, que en 1997 trataron de separarse del gobierno de Bamako, pero fueron fuertemente reprimidos.

Ante la amenaza creciente del yihadismo desestabilizador, Malí requirió en el 2012 de la ayuda militar francesa. Desde el 2013, una fuerza combinada integrada por franceses, malienses y ejércitos de países vecinos combatió a los yihadistas en las operaciones Serval y Épervier. (Vea: Molenbeek, el escondite belga preferido de los yihadistas europeos)

Las maniobras militares se extendieron en el 2014 al Sahel (límite sur del desierto del Sahara) y se le cambió el nombre a operación Barkhane.

Otro país europeo que colabora y que capacita al ejército maliense es España, que tiene desplegados a 110 efectivos participantes de la Misión de la Unión Europea para el entrenamiento en Malí (EUTM, por sus siglas en inglés).

¿Qué otros grupos yihadistas operan en Malí?

También se encuentran Al Qaeda del Maghreb Islámico (AQMI), que participó en el ataque de ayer; Ansar Dine (de origen argelino), Guardianes de la Yihad (de muy nueva aparición), Al Mulathamun (El Batallón Enmascarado, una fusión de grupos menores sin afiliación conocida), y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Muyao). (También: Alerta en EE. UU. por sirios ilegales que pasan por Colombia)

Ansar Dine y AQMI son los grupos más antiguos en la región y ambos han influenciado a gran parte de la población, tanto la tuareg como aquella que se reconoce étnicamente maliense.

El noventa por ciento de la población de esta excolonia francesa es musulmán suní.

¿Cómo se ayuda internacionalmente a Malí?

Aparte de lo estrictamente militar, la República de Malí recibe, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ayudas en dinero, comida y tratamientos médicos para cerca de un millón y medio de habitantes, sobre todo de la región norte.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.