Santos busca cónclave para acelerar fin del proceso de paz con Farc

Santos busca cónclave para acelerar fin del proceso de paz con Farc

'Espero ahora sí avancemos en La Habana', dijo 'Timochenko', tras encuentro con Enrique Santos.

notitle
20 de noviembre 2015 , 07:51 p. m.

Como “mensajero personal” del presidente Juan Manuel Santos, según palabras del propio mandatario, viajó a La Habana su hermano Enrique Santos para hablar con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

El Presidente busca que las Farc acepten un trabajo permanente de los negociadores de parte y parte hasta que esté listo lo que falta para cerrar el proceso de paz y cumplir con la fecha que él y ‘Timochenko’ se pusieron como límite, el próximo 23 de marzo.

En palabras del Jefe de Estado, lo que les propuso a las Farc a través de su hermano fue que “los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”.

Este viernes, según Santos, su hermano Enrique se reunió con ‘Timochenko’. Santos dijo que esto no tiene otro objetivo que “acelerar el proceso”.

Por su parte, el jefe guerrillero se manifestó a través de Twitter frente al encuentro.

Y agregó:


Enrique Santos no solo estuvo en la fase exploratoria de los diálogos con las Farc, entre febrero y agosto del 2012, sino que ha sido clave en momentos difíciles o de decisiones en el proceso de paz, siempre como mensajero del Primer Mandatario.

El tiempo de los diálogos ha sido constante tema de discusión en los últimos días ya que para las Farc los seis meses para firmar la paz, a los que se comprometieron Santos y ‘Timochenko’ el 23 de septiembre, no han empezado a correr.

En entrevista con el diario El País de España, el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, aseguró este viernes que los “reparos” del Gobierno frente al punto de justicia “han hecho perder tiempo” y reiteró que el plazo de seis meses para firmar el acuerdo final empiezan a contar cuando se concluya totalmente este punto.

El Gobierno está interesado en hacer precisiones, por ejemplo, sobre los sitios exactos donde cumplirán la restricción de libertad los guerrilleros acusados de delitos graves.

Por otro lado, las Farc han rechazado el plebiscito por la paz, cuyo proyecto está haciendo trámite en el Congreso, e insisten en una constituyente.

El Jefe de Estado dijo también que “no podemos correr el riesgo de que nuestro anhelo de paz se trunque por no tener la previsión suficiente y por no adelantarnos y por no ganar tiempo, y por eso la intención es esa, acelerar al máximo el fin del conflicto”.

Reiteró que el proyecto de ley que reglamenta el plebiscito como instrumento para refrendar los acuerdos de paz, también busca “ganar tiempo”.

“Este mecanismo será utilizado una sola vez. No estamos cambiando la Constitución, estamos autorizando por una sola vez que los colombianos puedan expresarse a favor o en contra de lo que finalmente quede negociado en La Habana, es decir, es la refrendación como lo hemos prometido”, dijo el Jefe de Estado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.