Francia y Europa ajustan medidas contra el terrorismo

Francia y Europa ajustan medidas contra el terrorismo

El Senado francés prolongó el estado de emergencia. Comisión Europea modificará acuerdo Schengen.

notitle
20 de noviembre 2015 , 07:48 p.m.

El Parlamento francés adoptó este viernes el refuerzo y la prolongación del estado de emergencia en Francia durante tres meses, con el voto casi unánime del Senado, después de los atentados en París que el pasado 13 de noviembre ocasionaron la muerte de 130 personas, según la última cifra de víctimas revelada ayer por el primer ministro, Manuel Valls.

Además, la Comisión Europea prometió modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas y generalizar los controles en las fronteras exteriores del bloque, en el marco de medidas antiterroristas tras los atentados.

El texto de la prolongación del estado de emergencia en territorio galo contó con el apoyo de 336 senadores y con la abstención de 12, razón por la cual el proyecto de ley fue adoptado definitivamente.

El documento había sido aprobado el jueves en la Asamblea Nacional (Cámara Baja). La prolongación del estado de emergencia comenzará a partir del 26 de noviembre, cuando expira el establecido por decreto aprobado el pasado sábado, poco después de los atentados del 13-N y de la solicitud hecha por el presidente François Hollande.

La medida afectó inicialmente solo al territorio metropolitano y a la isla mediterránea de Córcega, pero después se amplió el mismo sábado a los territorios de ultramar en busca de mayor coherencia.

Por su parte, los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) decidieron, en una reunión extraordinaria en Bruselas, reforzar de manera “inmediata” los controles en las fronteras, incluso para los ciudadanos europeos.

Pidieron, además, una reforma del código Schengen, para que esos controles sean “sistemáticos y obligatorios” para todos, y no únicamente para los ciudadanos de terceros países.

“Es un cambio crucial”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, “Europa ya perdió demasiado tiempo”, añadió tras la reunión convocada por los atentados en París.

La Comisión Europea, dijo el ministro, “hará propuestas antes de fin de año” para modificar el código fronterizo del espacio Schengen, compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

El espacio Schengen, una de las muestras de la construcción europea más concretas, es una zona de libre circulación de personas en donde los controles fronterizos internos fueron eliminados, salvo en circunstancias excepcionales.

Cazeneuve precisó que los nuevos controles deberán hacerse “consultando las bases de datos nacionales y europeas, como el SIS (Sistema de Información Schengen) y las bases de datos de Interpol”, que contienen señalamientos sobre yihadistas y las órdenes de captura internacionales.

Hasta ahora los controles de los ciudadanos europeos que cruzan las fronteras de Schengen se limitan a una verificación de identidad. Cazeneuve precisó que Francia mantendrá sus propios controles fronterizos “mientras dure la amenaza terrorista”.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.