Argentinos, listos a jugarse su futuro en elecciones presidenciales

Argentinos, listos a jugarse su futuro en elecciones presidenciales

Este domingo se conocerá al próximo mandatario. Opositor Mauricio Macri se mantiene como favorito.

notitle
20 de noviembre 2015 , 07:46 p.m.

A menos de 24 horas para que los argentinos elijan al próximo mandatario que comandará un país ideológicamente dividido y con un delicado cuadro económico, el favoritismo se inclina con fuerza hacia el alcalde de la capital argentina y candidato opositor, Mauricio Macri. (Lea también: Scioli y Macri intentan fanar el votos de los indecisos en Argentina)

Con estrategias contradictorias, el candidato conservador y líder de la coalición Cambiemos logró quitarle terreno y restarle convocatoria al oficialista Daniel Scioli, del gobernante partido Frente para la Victoria, quien en la primera ronda de las elecciones de octubre alcanzó solo el 37 por ciento de los votos, frente al 34 de Macri.

Ninguno de los dos consiguió el 45 por ciento o el 40 por ciento más 10 puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada en primera vuelta, y por tal razón mañana se enfrentarán en un intenso balotaje que marcará un hito en la historia de ese país.

Ayer, un día después de los cierres de campaña, tres de las más reconocidas empresas encuestadoras confirmaron que a Daniel Scioli no le bastaron ni la hora que duró el debate televisivo del pasado fin de semana –el primero que se realiza en ese país– ni los constantes espaldarazos de la presidenta Cristina Fernández para cambiar las preferencias de los electores para la segunda vuelta.

Así las cosas, Poliarquía Consultores, la consultora Management & Fit y Giacobbe & Asociados señalan una victoria del conservador Macri con una diferencia de entre 7,5 y 9,0 puntos porcentuales sobre Scioli.

El ganador asumirá el próximo 10 de diciembre y recibirá una pesada herencia tras doce años de kirchnerismo en el poder y una gestión de la mandataria argentina, Cristina Fernández, marcada por el deterioro progresivo de la economía en la etapa final de sus ocho años de gobierno.

El nuevo presidente tendrá que hacerse cargo de una economía sin crecimiento, con problemas fiscales, monetarios, de financiación e inversión, agravados por un presupuesto de difícil ejecución y leyes que condicionarán su actuación, como la restricción de la venta de las acciones del Estado en empresas.

“Creo que lo más importante es la herencia a nivel económico porque hay un déficit fiscal importante. Se deja una bomba de tiempo”, dijo Celia Kleiman, directora de la consultora Polldata.

El lastre también incluye otros asuntos espinosos, como el retraso tarifario, el litigio con los fondos especulativos por la reestructuración de la deuda, una inflación próxima al 25 por ciento y una maraña de restricciones cambiarias por desenredar.

Una jornada electoral inédita en el país

Más de 32 millones de argentinos están convocados mañana a votar en cerca de 95.000 mesas mixtas, distribuidas en 13.880 centros de votación.

El voto en las elecciones presidenciales, que por primera vez en su historia elegirá al mandatario del país en segunda vuelta, es obligatorio para los argentinos de entre 18 y 75 años y optativo para los jóvenes de 16 y 17 años.

En ese país se vota con papeletas que se introducen en sobre cerrado en una urna de cartón en cada mesa de votación. Esta elección cerrará un maratoniano calendario electoral en Argentina, que ha obligado a algunos votantes a acudir varias veces a las urnas en aquellas provincias que desdoblaron los comicios a la Gobernación y a la Municipalidad de las generales, como en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y la capital argentina, entre otras.

El sistema de segunda vuelta fue aprobado en la reforma constitucional de 1994, conocida como el Pacto de Olivos, con el peronista Carlos Menem en la presidencia (1989-1999) y el radical Raúl Alfonsín como líder del partido de la oposición.

Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.