Corpoboyacá cambia basura reciclada en escuelas por parques infantiles

Corpoboyacá cambia basura reciclada en escuelas por parques infantiles

Estudiantes deben completar 12 toneladas para recibir el premio valorado en 8 millones de pesos.

notitle
20 de noviembre 2015 , 06:50 p.m.

‘Recuperando Sueños’ es el nombre de un programa que viene adelantando Corpoboyacá y cuyo objetivo es proteger el medio ambiente, pero de paso, educar a padres, hijos y docentes y, como si fuera poco, hacer felices a los niños.

No es tan sencillo y por eso los estudiantes de las escuelas más apartadas que aspiran a tener un parque en el que puedan jugar, aceptan el reto de reciclar cuanto plástico, vidrio, cartón o elemento que pueda tener un destino diferente a estar en la basura les pueda servir.

“En cada una de las escuelas seleccionadas con la ayuda de las secretarías de educación hay una bodega en la que se disponen los residuos sólidos y hasta allí llegan empresas de reciclaje que Corpoboyacá ha conformado, pesan ese material y les entregan unos bonos que simbolizan dinero de acuerdo a las toneladas que hayan reunido”, explicó José Recardo lópez Dulcey, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

El directivo añadió que esas empresas van consignado el mismo valor que representan los bonos, pero en dinero en efectivo, en una cuenta que está a nombre del Fondo Mixto de Cultura, para mayor transparencia, y que cuando logran completar las 12 toneladas de residuos se les paga con un parque infantil que también está elaborado en plásticos reciclados.

“Como estamos llegando a escuelas tan apartadas y es tan difícil reunir esa cantidad de material reciclado, a cada institución se le tiene a una empresa importante como padrino que ayuda a completar las 12 toneladas”, comentó Ricardo López Dulcey.

El programa ya está llegando a escuelas de Sogamoso, Paipa, Tunja, Soatá, Chiscas, Paz de Río y Samacá, este último, donde se acaban de entregar dos de estos parques.

“Lo iniciamos con estos siete municipios y en un total de 12 escuelas inicialmente. De esta manera estamos reafirmando esa responsabilidad innata de los niños de reciclar y de cuidar el planeta y a su vez ellos le están enseñando a sus padres a reciclar y a no arrojar basuras a la calle o a las fuentes hídricas”, recalcó el Director de Corpoboyacá.

Empresas como la Ebsa, Gensa, Coquecol, Milpa, Carbones San Patricio, perfilados Paz de Río y Servitunja, entre otras, se han sumado ya como respaldo a la campaña.

Con este programa que lidera la oficina de cultura ambiental de Corpoboyacá buscan llegar a escuelas de los 87 municipios de su jurisdicción.

HARVEY YECID MEDINA
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.