Advierten que pobreza extrema no se ha superado totalmente en Medellín

Advierten que pobreza extrema no se ha superado totalmente en Medellín

Durante los últimos cuatro años, 25.000 familias han pasado a mejores condiciones de vida.

notitle
20 de noviembre 2015 , 06:44 p.m.

En la ciudad, según el programa Medellín Solidaria, más de 25.000 hogares pasaron de la pobreza extrema a mejores condiciones de vida, según la Alcaldía. Sin embargo, expertos señalan que de no haber seguimiento y una continuidad en las políticas, estas personas podría volver a estados críticos de vulnerabilidad.

Precisamente este jueves fueron graduados 7.000 personas que, según Sandra Milena Sánchez, funcionaria de la Alcaldía, ahora tienen trabajo, acceso a la salud, a la educación y mejores ingresos económicos. “Hemos superado la meta que se había trazado la Administración en el plan de desarrollo (2012-2015), que era de 16.000”, explicó.

El programa, contó Sánchez, lleva cuatro años y ha tenido una inversión de 23.000 millones de pesos por año. En ese tiempo ha acompañado a 60.000 hogares por medio de 400 cogestores sociales, que son profesionales en áreas sociales y de la salud, “que periódicamente visitan una a una de las familias, identificando sus mayores necesidades y privaciones”, dijo.

A este objetivo de reducción de la pobreza se han unido, por medio de alianzas y convenios, 235 entidades del sector privado, 76 del sector público y 7 mixtas, que ofrecen a las familias oportunidades de vivienda, empleo y educación.

Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vámos, entidad que evalúa los cambios en la calidad de vida de la ciudad, estas iniciativas se enmarcan dentro de unas estrategias nacionales y su erradicación es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

La directora explicó que la medición se realiza desde un enfoque multidimensional, desarrollado por la Universidad de Oxford, en el que no sólo se miden los ingresos, sino que también se tiene en cuenta el acceso a la educación, a la salud, al empleo, además de la calidad de vida de las familias evaluadas.

“Me preocupa que el programa no tenga continuidad en el tiempo, que no haya un seguimiento o evaluación. Así que no se sabe si estas familias vuelvan a la pobreza, pues usualmente quedan en una franja de vulnerabilidad y ante cualquier choque de la economía pueden volver a su condición anterior”, explicó Restrepo.

Para ella, hay muchos desafíos en la ciudad, pero el más grande es el de no retroceder en los índices de pobreza, que según las últimas mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el 2013, estaba en un total de 389.189 personas en dicha situación, lo que representa 34.000 personas menos que en 2012, y una reducción de 1,6 puntos porcentuales.

Por su parte, Gustavo Canavire, director de investigaciones económicas de la Universidad Eafit, señaló que debido a que la pobreza extrema es el estado en el que las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir, la Administración que continúa debe seguir apostándole a su erradicación.

Sin embargo, señaló el estudioso, en el futuro el proyecto debería hacerse desde una perspectiva más incluyente que contemple todas las variables económicas y socioculturales, como la etnia, el origen, el nivel educativo, la edad, el grado de vulnerabilidad de la persona o la familia, además del género.

Para Canavire, los retos son muchos, pues Medellín sigue teniendo índices elevados de pobreza, sin embargo, “la meta del programa debería ser la generación de empleo y de oportunidades educativas, para que estas familias puedan ser empleadas en empresas o comenzar sus propios negocios y salir adelante”, agregó.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo
@PaoLetras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.