Tribunales quedan por fuera de elección de contralores

Tribunales quedan por fuera de elección de contralores

Los magistrados ya no podran escoger la terna. Próximos diputados serán quienes elijan.

notitle
20 de noviembre 2015 , 06:39 p.m.

Los tribunales de Boyacá ya no ternarán a los candidatos para la elección del contralor departamental.

Así lo reveló el diputado José Alberto Moreno Villamil, quien explicó que a raíz de la expedición del Acto legislativo 02 de este año que modificó el procedimiento para la elección del Contralor y que a raíz de las dudas que surgieron, se debió buscar un concepto ante el Consejo de Estado.

“En la Asamblea se creó una comisión accidental integrada por los diputados Jaime Raúl Salamanca, John Roa y yo para que hagamos la ponencia del proyecto de ordenanza en segundo debate”, indicó Moreno.

Añadió que el objetivo de es diseñar una convocatoria con todas sus condiciones para que la mesa directiva de la Asamblea seleccione la institución que pueda llevar a cabo la mencionada convocatoria.

“Los próximos diputados, de acuerdo a la experiencia y el filtro que haga la actual Asamblea, elegirán al nuevo contralor departamental. Lo cierto es que ya no está presente la rama judicial con las ternas”, señaló.

Por su parte, el diputado Jaime Raúl Salamanca Torres señaló que este jueves en sesión se aprobó la modificación al reglamento de la Asamblea para ajustar el procedimiento de elección del sucesor de Víctor Aguilar, en la Contraloría Departamental.

“La ordenanza establece los requisitos mínimos que deben tener los candidatos y que son: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 25 años, acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas por dos años o más”, dijo.

Salamanca añadió que la actual Asamblea realiza la convocatoria, selecciona la institución que la desarrollará y este se encargará de la inscripción de candidatos, la verificación de requisitos, aplicación de pruebas y conformación de la lista de elegibles. Los próximos diputados elegirán al Contralor.

ANDREA RICO MENDOZA
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.