Irdet de Tunja tendrá que pagar millonaria multa

Irdet de Tunja tendrá que pagar millonaria multa

Fallo le ordena pagar 200 millones de pesos a una exfuncionaria despedida en el 2009.

20 de noviembre 2015 , 06:35 p.m.

Una suma cercana a los 200 millones de pesos tendría que pagar el Instituto para la Recreación y el Deporte de Tunja, Irdet, a una exfuncionaria que fue desvinculada de la entidad en el año 2009.

Frenzel Cruz, jefe jurídico del Irdet, contó que mediante resolución el exgerente, Carlos Moreno, le dio por terminado el nombramiento en provisionalidad a una funcionaria, quien a la postre elevó una acción legal contra la decisión.

En primera y segunda instancia, la justicia le concedió las pretensiones y ordenó su reintegro a la planta de personal, pero adicionalmente, el pago de los sueldos, primas, prestaciones sociales y demás acreencias dejadas de percibir desde su salida del Instituto hasta la fecha del fallo.

“La entidad tiene 18 meses para pagar la condena; sin embargo, presentamos una acción de tutela contra el fallo, pues encontramos que el acto administrativo que determina la desvinculación de la funcionaria sí tenía motivación, que era el mejoramiento del servicio”, sostuvo Cruz, quien añadió que la sentencia del Consejo de Estado se encuentra al despacho del Magistrado, quien en los próximos días proferirá fallo en última instancia.

El Abogado añadió que el Instituto cuenta con un presupuesto anual de unos tres mil millones de pesos, pero el inconveniente radica en que al Irdet se le giran al año 50 millones de pesos para pagar obligaciones judiciales por demandas.

“El rubro de sentencias y conciliaciones del Irdet es de 50 millones de pesos al año. De llegarse a confirmar la sentencia en el Consejo de Estado debemos iniciar la acción de repetición contra los funcionarios que dieron lugar a las condenas”, mencionó el asesor jurídico del Irdet.

El Jefe de la Oficina Jurídica del Irdet anotó que la mayoría de cargos de esa dependencia son nombramientos en provisionalidad mientras que de libre nombramiento se nombran al Gerente, el Jefe Jurídico y el Tesorero.

La exfuncionaria, según el expediente, comenzó a laborar como supernumerario el primero de febrero de 2006 y luego ingresó como profesional universitario en mayo de ese mismo año.

Ella desempeñaba funciones en la oficina de recreación en el Instituto de Recreación y Deportes de Tunja, a donde sería vinculada si el fallo se confirma en el Consejo de Estado.

ANDREA RICO MENDOZA
BOYACÁ SIE7E DÍAS


Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.