Superservicios interviene a central térmica Termocandelaria

Superservicios interviene a central térmica Termocandelaria

El organismo de control señaló que la empresa pone en riesgo la prestación del servicio en el país.

notitle
20 de noviembre 2015 , 06:19 p.m.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Luego de que la central térmica se declarara no disponible por las dificultades financieras que afronta desde hace un mes, el organismo de control y vigilancia determinó que la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, “máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos”.

Según la entidad, esta central térmica se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre, pese a encontrarse en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y pese a haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre del 2015.

Como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la Nación y gerente liquidador de Telecom, entre otros cargos.

La toma de posesión tuvo concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante la resolución 20151300051845.

Hoy, Eduardo Damián, representante de SCL Energía Activa, firma de capital chileno que controla la compañía, aseguró a EL TIEMPO que al precio de escasez actual (302 pesos), Termocandelaria perdería más de 23 millones de dólares por cada mes de generación, lo cual es una “condición absolutamente inviable para cualquier generador y que va en contraposición de lo establecido en las leyes 142 y 143 respecto a que el prestador del servicio debe recuperar sus costos de operación”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.