El compromiso con las víctimas

El compromiso con las víctimas

Sin reconocer el dolor, la dignidad y los derechos de las víctimas no habrá paz sostenible.

notitle
20 de noviembre 2015 , 05:39 p.m.

Esta vez los finalistas del Premio Nacional de Paz reflejan procesos distintos con un solo actor verdadero, las víctimas de esta absurda confrontación armada. Es un reconocimiento a la gran novedad que aporta el proceso colombiano: ir convirtiendo las víctimas en el centro de la negociación con las guerrillas, porque sin reconocer su dolor, su dignidad y sus derechos no habrá paz sostenible.

La comunidad afrodescendiente de Mampuján, municipio de María La Baja, Bolívar, fue desplazada en el 2000 por un grupo paramilitar que sometió a las mujeres a violencia sexual, como lo reconoció la primera sentencia de Justicia y Paz. Ahora el Premio Nacional se le otorga a su organización, las Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), que hace del tejido y la elaboración de alimentos un instrumento de sanación física y psicológica y de construcción de memoria.

Llevan su experiencia por distintas zonas victimizadas y de una a otra generación, para ayudar a transformar el dolor y la rabia en reparación y reconciliación.

Por otra parte, las 60 personas que han asumido una representación simbólica de más de 6 millones de víctimas ganaron gran reconocimiento, ante todo porque no se redujeron a intervenir en la mesa de La Habana ni se quedaron en sus historias particulares de víctimas de algún actor armado o incluso de varios de ellos; partieron de la diversidad de hechos victimizantes y se han empeñado en forjar unidad de acción combinando género, etnia, región, casos anónimos o emblemáticos, grupos políticos y movimientos sociales, miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros que sufrieron daños o menoscabo sustancial de sus derechos.

También se reconoció su esfuerzo por evitar ser revictimizadas o caer en la polarización, por actuar como grupo en favor de distintas iniciativas de paz, por presionar a Gobierno y guerrillas a que, como parte del compromiso de no repetición, persistan en poner fin al conflicto armado.

Asimismo, más de 11.000 víctimas de las minas antipersonas o comunidades que viven bajo esa amenaza, dirigida a matar, herir, mutilar o confinar en una zona, han contado con la Campaña Colombiana Contra las Minas en la reclamación de sus derechos, en su rehabilitación, en la educación preventiva, en el monitoreo del cumplimiento del DIH, y en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y la presión a los actores armados no estatales para que abandonen su uso. Así lo destaca el jurado del Premio. Finalmente, los otorgantes del Premio destacaron el liderazgo por la paz del general (r) Rafael Colón al frente de la Acción Integral contra Minas Antipersonas, que materializa el desminado emprendido por el Gobierno y las Farc.


* * * *

El presidente Santos pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mandato para la verificación del cese bilateral del fuego. La intervención de ese consejo puede agregarle explosivos ingredientes a un proceso difícil, al involucrar a las grandes potencias –con sus intereses no siempre coincidentes con los del país– en la definición de la modalidad de verificación y del papel de lo internacional en el posconflicto. Otras experiencias muestran que esa injerencia puede resultar contraproducente. Como señala Laura Gil, existen otras vías más adecuadas y menos costosas de verificación de la ONU del posacuerdo.


* * * *

El terror es condenable en París o en cualquier parte. Mata inocentes, estimula el odio, alienta fobias y halcones. Pero la agenda intervencionista y la mera respuesta militar de las grandes potencias no ayudan a la paz ni al equilibrio internacional. Facilitan al fanatismo reclutar jóvenes frustrados en regiones inestables y migrantes sin oportunidades en Europa.


Socorro Ramírez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.