Radican proyecto para eximir a afectados por CDO de pago del predial

Radican proyecto para eximir a afectados por CDO de pago del predial

Propietarios de edificios con fallas denuncian que pagan impuestos para viviendas desalojadas.

notitle
20 de noviembre 2015 , 05:33 p.m.

Se radicó ante el Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo que busca exonerar a afectados por construcciones evacuadas del pago de impuesto predial.

El anuncio se dio luego de una reunión entre el alcalde, Aníbal Gaviria, y los afectados por la firma CDO, la misma que construyó el colapsado Space y otras estructuras que presentan fallas y a las que sus propietarios no han podido retornar: Continental Towers, Colores de Calasania y Asensi.

Los afectados esperaban la noticia desde hace dos años, cuando tuvieron que desalojar sus viviendas por recomendación de las autoridades locales, aunque según el mandatario, el acuerdo traza una ruta para nuevos casos en que familias tengan afectaciones sobre bienes inmuebles.

Así las cosas, de ser aprobada la medida, se garantiza que no solo beneficiaría a las personas evacuadas preventivamente por fallas en estructuras de CDO, sino a cualquier afectado del futuro. Esto “blinda al municipio de Medellín para que no permita ninguna impunidad frente a situaciones futuras similares”, anotó el alcalde.

A los afectados por CDO los cuestiona que el cobro del predial persista, aun cuando las propiedades no se pueden vender ni tienen valor catastral ni comercial. Además, han dicho que la cancelación de los auxilios habitaciones que la constructora les daba mientras se resuelve su situación, los dejó vulnerables.

Consideran también que se omite el Acuerdo Municipal 64 de 2012, por el cual los inmuebles que han sido evacuados temporalmente tienen derecho a obtener el beneficio de exención en el pago del impuesto predial por un período inicial de un año, prorrogable por el mismo tiempo.

Frente al temor que han manifestado los afectados de que se agote el último periodo de sesiones del Concejo sin debatir el proyecto, el alcalde fue enfático en que "está garantizado el trámite del mismo, bien sea en sesiones ordinarias o extraordinarias".

Mauricio Ballesteros, uno de los afectados por las fallas y subsecuente evacuación de la unidad residencial Continental Towers, en El Poblado, dijo que la noticia los sacó de la angustia en la que se encontraban.

“Entendimos, porque nos dieron razones suficientes, que el proyecto se trabajó con muchísima milimetría, de tal manera que se convierta en un precedente para la ciudad. No es un proyecto de acuerdo hecho para la gente de estas urbanizaciones afectadas, sino para que quede una lección aprendida para la ciudad”, agregó.

La situación de muchos propietarios, expone, es “catastrófica” por el pago simultáneo de cuota en los bancos, arriendo de las viviendas a las que tuvieron que mudarse y la ausencia de auxilio de habitabilidad. No obstante, concluyó, creen que está “el mejor ambiente” para que el proyecto sea aprobado en el Concejo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.