Por exceso de fuerza destituyen a suboficial de la Policía

Por exceso de fuerza destituyen a suboficial de la Policía

Tras la conducta del suboficial una ciudadana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

20 de noviembre 2015 , 05:05 p.m.

En segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó por 11 años al suboficial Óscar Mario Jaramillo Otálvaro, adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).

Los hechos se remontan a septiembre del 2012 cuando el uniformado, mediante un procedimiento de requisa, se extralimitó en su fuerza ocasionándole una fractura a un mujer en una de sus extremidades superiores. En consecuencia, la ciudadana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con una incapacidad inicial de 56 días.

El fallo sancionatorio argumenta el hecho no requirió fuerzas por fuera de lo común ni maniobras de sometimiento, “la falta del miembro de la Policía fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que el disciplinado desatendió, con su conducta, reglas de obligatorio cumplimiento expresamente consagradas en la institución y de pleno conocimiento para él por su grado y jerarquía institucional” explicó la Procuraduría.

El Instituto de Medicina Legal certificó, mediante un informe, que la afectada no presentó ningún tipo de agresión desmedida contra los uniformados que intervinieron en este caso. Así mismo, el órgano de control no encontró pruebas de que la ciudadana hubiera utilizado objetos como armas blancas ni ocasionó algún tipo de lesión a los integrantes de la Policía Nacional que participación en este suceso.

Finalmente, el Ministerio Público consideró que “los servidores públicos no pueden distanciarse del objetivo principal para el cual fueron instituidos, como es el de servir al Estado y a la comunidad en la forma establecida en la Constitución, las leyes y el reglamento en ejercicio de sus funciones asignadas”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.