Los andenes del norte de Bogotá, los grandes olvidados

Los andenes del norte de Bogotá, los grandes olvidados

Muchos son un peligro. IDU dice que ha hecho mantenimiento en 282.773 metros cuadrados de estos.

notitle
20 de noviembre 2015 , 05:02 p.m.

Como peligrosos, e incluso como trampas mortales, califican los residentes del norte de la ciudad a los andenes.

EL TIEMPO ZONA recorrió Suba, Chapinero y Usaquén para identificar el estado de las vías peatonales y halló tramos en los que no hay cemento ni losas, sino que los peatones deben caminar sobre la tierra, desniveles, hundimientos y agua apozada en las aceras.

Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano asegura que entre el 2012 y el 2015 ha invertido $ 33.867 millones para el mantenimiento de 282.773 metros cuadrados de espacio público en 19 localidades de Bogotá.

 

En Usaquén hay andenes como este, en Villas del Mediterráneo, que requieren intervención. Sin embargo, los que siguen causando más problemas son los de la avenida 19 entre calles 134 y 153. Carolina

No obstante, los residentes de las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén concuerdan en que las vías peatonales están deterioradas. Laura González, de Cedritos, aseveró que lo más incómodo de caminar por ellas son las losas sueltas. En Usaquén, los peores tramos están sobre la avenida 19, la carrera 15 (donde los andenes fueron rehabilitados en el 2011, pero a la fecha el IDU no los ha recibido por fallas estructurales) y en el sector de Cedritos, donde, debido a las obras de construcción de edificios, las personas deben caminar por las calles.

Vecinos como Mauricio Rico, de Chapinero, agregaron que algunas losas están levantadas porque las motos circulan sobre ellas, y afirmó que la forma en que fueron diseñados no tuvo en cuenta a las personas en condición de discapacidad. En el recorrido de ZONA, se logró identificar que los sectores con los peores corredores peatonales son la calle 66 entre carreras 8.ª y 10.ª, vías principales como la carrera 7.ª entre la 63 y la 49, y carrera 15 entre la 72 y la 98, entre otros.

 

Desde el 2013 hasta el 2015, se han invertido en Suba $ 1.588'967.000 millones en la reparación de los corredores peatonales, de los cuales la comunidad aportó más de $ 560 millones.

Por último, en Suba las vías más afectadas son la calle 116 con carrera 53, donde los vecinos dicen que “el estado del andén es deplorable”, y lo mismo sucede en la diagonal 117 con carrera 45.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.