Algunos de los usuarios del parqueadero del parque cementerio Jardines de Paz (calle 200 con autopista Norte) están molestos porque allí cobran una tarifa única de $ 3.200 por 45 minutos. Esto, a pesar de que en los parqueaderos de Bogotá se debe cobrar por minuto, según el Decreto 550 del 2010.
“Allí toca cancelar por anticipado esta fracción, ya que no se acogieron a la disposición del Gobierno, en la que se especifica que debe ser por tiempo de duración el cobro del parqueo”, denunció Patricia Salazar, una usuaria.
Esta ciudadana también aseguró que los visitantes de Jardines de Paz no sobrepasan los 45 minutos de estadía, por lo que el cobro debería ser menor al estipulado, teniendo en cuenta que el valor del minuto es de $ 95 en los demás parqueaderos.
“En el cementerio del frente, Jardines del Recuerdo, entregan una tarjeta que permite el uso gratuito del parqueadero a las personas que tienen algún familiar enterrado”, agregó Salazar.
EL TIEMPO consultó con Jardines de Paz, quienes señalaron que contaban con la autorización de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para cobrar $ 3.200. “El recaudo tiene como fin cubrir la operación y mantenimiento de las zonas de estacionamiento”, indicaron.
En el Dadep confirmaron esta información y señalaron que, “de acuerdo con el flujo y operación que manejan estas zonas, se llegó a la conclusión de que era viable el cobro de una tarifa plena, la cual favorece más al usuario. Replantear el cobro por minutos haría la tarifa más onerosa”.
Además, la entidad agregó: “Con base en el Decreto 268 del 2009, se establecen excepciones para los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con entidades distritales”.
BOGOTÁ