'Pluralidad de los medios garantiza libertad e independencia': ANTV

'Pluralidad de los medios garantiza libertad e independencia': ANTV

La Conferencia Internacional de Medios Libres e Independientes dejó conclusiones para la región.

notitle
20 de noviembre 2015 , 04:24 p.m.

La Conferencia Internacional Medios Libres e Independientes en Sistemas Mediáticos Plurales y Diversos, que se celebró en Bogotá, dejó una profunda reflexión sobre la necesidad de una relación proactiva y saludable entre los medios de comunicación, la sociedad civil y los Estados como elemento fundamental para garantizar la libertad e independencia de los medios.

En la presentación, convocada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unesco, participaron más de 100 representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y reguladores audiovisuales de América Latina y el Caribe.

La presencia de reconocidos periodistas, académicos, gestores y representantes de medios, venidos de más de 25 países de América y Europa, permitió miradas diversas sobre los problemas que afronta la libertad de expresión, relacionados especialmente con la necesidad de medios plurales, transparentes y con viabilidad económica y política.

“Preservar la libertad de expresión”

La representante de la sociedad civil ante la Junta Nacional de Televisión de Colombia, Beatriz Quiñones Cely, señaló que “este evento nos convocó bajo una bandera que representa un interés compartido por Estados, medios de comunicación y organizaciones comunitarias: preservar la libertad de expresión al tiempo que se garantice la responsabilidad social”.

“Esta fue una oportunidad histórica en la que se reunió en un mismo espacio la Sociedad Civil, periodistas, gobiernos y medios de comunicación, que sirvió para reflexionar de forma seria y académica respecto a la importancia de la pluralidad de los medios, en la búsqueda de garantizar su independencia y libertad, dentro de nuestras democracias latinoamericanos, construyendo rutas y modelos que nos permitan diversificar y desconcentrar los medios en nuestra región”, agregó la representante de la Junta Nacional de Televisión.

“El regulador debe velar por los derechos humanos, la defensa de los derechos de los niños y el derecho a la información, a la libre expresión y diferencia de criterios”, resaltó Quiñones.

Clave para la revolución digital

Por su parte, el uruguayo Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de la OEA) para la libertad de expresión recordó que “la pluralidad denota la base misma de la libertad de expresión” y destacó que los debates se realizaron con ideas diversas, pero muy sanas.

“Es un evento que me dejó satisfecho. Se presentaron muchos actores que se enfrentaron con discusiones interesantes, con distintos puntos de vista. Se tuvo gente que piensa diferente pero que es capaz de debatir las ideas, así se construye democracia. Eso también es importante para la revolución digital y el periodismo que estamos viviendo”, le dijo a Tecnósfera el relator de la Comisión Interamericana.

Para los participantes (expertos, representantes de medios de comunicación públicos y privados y entidades promotoras de la libertad de expresión) las amenazas a la pluralidad y la libertad de los medios no solo vienen del autoritarismo político y las regulaciones, sino de la falta de recursos y espacio y de la inadecuada concentración de los medios en la región.

Respecto a la relación entre medios públicos y privados, expertos propusieron también una visión de complemento más que de competencia. Como indicó John Jairo Ocampo, gerente de RCTV, “los sistemas de medios públicos no deben buscar ser la competencia de los privados, sino mejor una alternativa para que los ciudadanos tengan más opciones”.

El evento fue organizado e impulsado por la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV), con el respaldo de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y del Center for International Media Assistance (CIMA), la Deutsche Welle, Observacom y la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI).

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.