Los 1.100 rostros que brillan en los edificios de la Nacional

Los 1.100 rostros que brillan en los edificios de la Nacional

La universidad adelantó un proyecto con el que busca que estudiantes y empleados cuiden su campus.

notitle
20 de noviembre 2015 , 03:55 p.m.

Esta semana, 10 edificios de la Universidad Nacional se vistieron con la sonrisa y la mirada de 1.100 rostros captados por la lente de una cámara fotográfica.

En las fachadas permanecen las imágenes de estudiantes, profesores y empleados de la institución que se dejaron contagiar por el proyecto Somos Campus, que lideró la Oficina de Planeación de esta sede, en Bogotá, en cabeza de su jefe, Geraldo Millán Cuervo, y que hoy convirtió a la universidad en un escenario donde se respira arte.

“El objetivo era tener 1.000 rostros diferentes. No quisimos contar el número de hombres y mujeres, ni edades, porque lo llevábamos a un nivel más estadístico. Este es más un proyecto artístico que otra cosa”, contó el docente Millán.

Algunos de los edificios que hoy tienen otra apariencia son los de la Hemeroteca Nacional, el Museo de Arte, el Conservatorio de Música, la fachada de la Biblioteca Central y el de Artes. La excepción fue para los edificios patrimoniales, con los que se debe tener más cuidado.

La idea, desde el principio, fue que todos los miembros de la comunidad educativa se apropiaran del espacio donde comparten y se reúnen a diario, de manera que protejan zonas verdes, zonas comunes, la fauna (la universidad cuenta con más de 55 tipos de aves en el campus) y la vegetación.

Finalmente, la que solo era una iniciativa se convirtió en realidad.

“Durante cuatro días hubo sesiones; se avisaba por webmaster y a través de redes sociales. Iban a los sitios y cuando se tomaban la fotografía, firmaban un papel que decía a qué se comprometían con el campus”, agregó Millán.

 

En total, son 10 los edificios que cambiaron sus fachadas. Creadores esperan que la obra dure al menos un mes. Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

No obstante que por el material utilizado las imágenes pueden no aguantar tanto como quisieran, quienes participaron en esta iniciativa –Patrimonio Cultural, Bienestar Universitario, Ordenamiento y Desarrollo Físico y Artes– esperan que la exhibición al aire libre permanezca allí al menos hasta mediados de diciembre, para que más personas puedan disfrutarla, superando las fuertes lluvias y los vientos.

En los próximos días, además, quedará listo un portal web en el que se podrán ver las imágenes con los mensajes de sus protagonistas, como muestra de amor a su universidad y el compromiso por protegerla.

“Nos sentimos absolutamente orgullosos, pues fue un apoyo inmediato hacia el trabajo, fue muy rápido como la gente acudió”, y así expresan su sentido de pertenencia y cuidado, explicó el docente.

¿De dónde nació la idea?

Esta iniciativa tiene que ver con Inside Out Project, una idea que surgió cuatro años atrás, en París (Francia), y que actualmente reúne a más de 200.000 personas en todo el mundo.

En el exterior, el artista y grafitero francés JR, tras aprender a hacer fotografía, “retrata a los miembros de la comunidad que quieren transmitir un mensaje de cambio social o cultural”, explicó la U. Nacional, El objetivo es que la gente muestre su participación, a través de los rostros. Todo esto abarcando lo relacionado a la cultura ciudadana y el proyecto de la Nacional denominado Tenemos que Hablar.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.