La 'coronación' del mejor gato criollo

La 'coronación' del mejor gato criollo

Del 26 al 29 de noviembre se llevará a cabo Expopet en Corferias, para los amantes de las mascotas.

notitle
20 de noviembre 2015 , 02:42 p.m.

Pesa cuatro kilos, tiene ojos amarillo cobrizo y su pelaje se divide entre blanco y negro. Parece que llevara un antifaz sobre sus enormes bigotes y guantes blancos en cada pata.

Levanta su cara y se le ve serio, camina sigiloso mientras mueve la cola siempre con elegancia. Le hace honor a su nombre: Don Bruce.

Con esas características, este ejemplar enrazado de criollo y american shorthair ocupa el primer puesto en Colombia y Suramérica en la categoría cats household pet (gatos domésticos).

Don Bruce se coronó como el mejor gato de toda la región en los concursos organizados por Tica (The International Cat Association). Esta asociación está conformada por reconocidos criadores de gatos, quienes organizan competencias para certificar los estándares de calidad de las razas gatunas.

En la categoría de gatos criollos participan los felinos que no tienen una raza definida. Pueden competir en shows alrededor del mundo para acumular puntos durante el año y alcanzar un título de campeón y, para los más experimentados, gran campeón supremo.

“Ahora, Don Bruce tiene 4 años y medio, pero participa desde que es cachorro. No conocíamos mucho de todo este mundo, pero desde su primera competencia ocupó el primer puesto”, cuenta Ruth Alejandra Ramírez, dueña del animal.

Con todos estos pergaminos, Don Bruce, acompañado de 120 gatos de varias nacionalidades, desfilará mostrando su belleza, cuidado, temperamento y cualidades, para ser premiado como el mejor gato en Expopet 2015.

Esta feria pensada para los amantes de las mascotas se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en Corferias.

“Estos son espacios ideales para compartir y conocer a los dueños de gatos. Es un pasatiempo para quienes quieren aprender, los que saben y también para los curiosos”, dice Juan Francisco Torres.

Una dura competencia

Las competencias de gatos son tan exigentes como las de los perros. Según Johary Gómez, entry master clerk encargado de organizar e inscribir a las mascotas en los concursos organizados por Tica, “en las competencias, los gatos de raza se evalúan bajo un estándar que determina cómo debe ser en medidas, forma y carácter. Para los gatos criollos no hay un modelo establecido, se juzga por su belleza, un buen estado de salud y su amabilidad”, explica.

Durante las exhibiciones, los gatos son colocados en pequeños escenarios para que puedan ser evaluados por los jueces, quienes luego de analizarlos y hasta jugar con ellos le asignan un puntaje y anuncian al ganador.

Don Bruce ha participado en más de 10 concursos y ya alcanzó todos los títulos que puede obtener un household pet al proclamarse campeón en Suramérica. Para conocer el secreto de su éxito basta con observarlo: es bello a simple vista, calmado y amigable. Con esos honores, se retira en la cúspide de su fama por problemas de salud.

“Antes de tener a Don Bruce queríamos un gato británico, pero al verlo fue amor a primera vista. Con los concursos también queremos demostrar que no es necesario tener un gato de raza, porque de eso no depende el amor que recibes”, manifiesta Juan Francisco Torres.

Expopet, para toda la familia

Esta feria dedicada a las mascotas va del 26 al 29 de noviembre en Corferias, de 10 a .m. a 8 p. m. Boletería: 11.000 pesos; niños entre 5 y 12 años, 8.000 pesos, y menores de 5 años no pagan.

Habrá campeonato de ‘agility’, exhibición de atrapada de disco, una gran muestra de peces koi (que pueden vivir hasta 100 años), conferencias, muestra comercial, etc.

Los mejores canes del país

Por primera vez en Expopet se tendrá una exhibición nacional canina, con muestras especializadas de bulldog francés y bulldog inglés. Además, la primera raza colombiana, el ‘sabueso fino’, también tendrá un espacio en la programación para obtener reconocimiento internacional. Los jueces del evento serán reconocidos criadores extranjeros.

Exhibición de aves domésticas

Las aves serán juzgadas por criadores expertos. Mauricio Moreno/EL TIEMPO

La exposición y exhibición de aves de compañía se realizará durante todos los días de la feria. Se dará a conocer la variedad de aves domésticas del país durante los Campeonatos Nacionales de Ornitología Deportiva, Canaricultura y Canto. También se darán consejos y recomendaciones de la mano de expertos para el cuidado de estos animales en casa.

Campeonato de Canicross

En Canicross, el humano debe correr con su perro hasta cruzar la meta. Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El viernes 27 de noviembre empiezan los entrenamientos libres para los caninos que participen en la segunda edición del Campeonato Nacional de Canicross por Relevos, un evento en el que los perros y sus humanos compiten en un circuito de carreras, unidos por un arnés que va de la cintura del amo hasta el pecho del perro.

VANESSA CARDONA
Redactora EL TIEMPO
@VaneCardona
angcar@eltiempo.com

Envíenos sus inquietudes consultas y fotos (de buena calidad) a: mascotas@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.