'En la sub-15 existe sentido de responsabilidad total': Jorge Serna

'En la sub-15 existe sentido de responsabilidad total': Jorge Serna

El DT de Colombia habló del reto del Suramericano que arranca este sábado en nuestro país.

notitle
20 de noviembre 2015 , 02:12 p.m.

Las selecciones Colombia no paran su actividad. A los juegos de los mayores en la Eliminatoria Suramericana, que empataron (1-1) con Chile y cayeron (0-1) frente a Argentina, ahora se suma la participación del seleccionado colombiano en el Suramericano Sub-15 de Valledupar y Montería, que se jugará entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre próximo.

Al frente del equipo nacional de nuestro país se encuentra el técnico Jorge Serna, quien se instaló en la capital del Cesar desde el martes anterior y se encuentra ultimando detalles para el debut del próximo sábado frente a Argentina (4:45 p.m.) en el estadio Armando Maestre.

El entrenador que pasó por divisiones menores de clubes como Santa Fe, Equidad, Academia Compensar y en diferentes selecciones de Bogotá espera continuar cultivando las semillas de los más pequeños de las selecciones Colombia, tal y como lo ha hecho desde 2012 cuando llegó al cargo.

“Estamos trabajando bien, acá tenemos ‘peladitos’ de 15 o 14 años con ilusiones, motivaciones y muchas ganas de hacer quedar bien el nombre de Colombia internacionalmente. Pese a la edad, existe sentido de responsabilidad y compromiso total”, indicó ‘Chamo’ Serna en conversación con FUTBOLRED.

¿Siendo locales la meta siempre es ser campeones?
“Sí, lógico. Ser campeones es el objetivo de cualquier proceso deportivo. Sabemos que se puede perder o ganar, pero acá también es muy importante el aprendizaje, la huella y las ganancias que queden en el proceso de desarrollo de estos jugadores. Hemos dado pasos de calidad y los chicos seguramente lo van a agradecer”.

¿Cómo analiza el grupo A junto a Argentina, Paraguay, Ecuador y Venezuela?
“Especialmente en estas edades los equipos son muy equilibrados y además, yo veo que las distancias se han acortado y cada uno de los seleccionados ha crecido. Acá vamos a ir juego a juego y lo primero es hacer un buen debut frente a Argentina”.

La Selección Colombia Sub-15 trabaja para el Suramericano de la categoría, que se jugará en Valledupar y Montería. Óscar Bernal

¿Cómo fue el proceso de la Selección hasta llegar al Suramericano?
“Acá hemos contado con el total apoyo de los dirigentes de la Colfútbol y por eso nos aceptaron el plan de trabajo, con cinco convocatorias, con experiencia internacional con torneos en Venezuela y Bolivia y creemos que el grupo va por buen camino. Fuimos objetivos en la escogencia de los jugadores, tenemos representantes de 14 departamentos y ahora es nuestra tarea hacer las cosas bien en el torneo”.

Es selección Colombia, pero hay algunas particularidades por el hecho de ser jovencitos los integrantes del plantel…
“Claro. Uno acá es un formador al ciento por ciento. Es una tarea bonita, se trabaja mucho desde la parte socioafectiva y ahí juega un papel importante Rafael Zabaraín. Los jugadores acá ven al entrenador como un padre, un guía y por eso la responsabilidad es grande. Queremos dejar huella en esos muchachos, que comiencen con un proyecto de vida y solamente el tiempo va a indicar qué pasa con casa uno de ellos”.

¿Las selecciones son de gigantes, de jugadores corpulentos y demás?
"Hay jugadores muy desarrollados no solamente en Colombia, sino en otras selecciones que van a estar en el Suramericano. Le cuento, por ejemplo, que en el trabajo nuestro también hay una tarea fuerte en el campo nutricional. Por condiciones económicas de sus familias hay muchos jugadores que llegan con un peso y ahora se han subido 6 u 8 kilos con el solo hecho de estar concentrados".

¿Los jugadores de su Selección solamente se dedican a jugar al fútbol?
"No, de ninguna manera. En ese aspecto de la escolarización se ha mejorado mucho, se viene generando un compromiso desde la Federación con las ligas departamentales para los muchachos combinen su estudio con la práctica del fútbol de alto rendimiento".

¿Hay futuro en el fútbol colombiano?
“Yo creo que dentro de estos procesos la gran ganancia es la herencia que se deja para el futuro. Acá hay fútbol para rato y seguro que muchos de estos jugadores van a seguir en proceso. Existe un mapa de ruta y pensando a 6 u 8 años claro que hay materia prima para las demás selecciones del país”.

Los grupos

A
Colombia
Argentina
Paraguay
Ecuador
Venezuela

B
Chile
Brasil
Uruguay
Perú
Bolivia

La primera fecha
Sábado 21 de noviembre
Sede Valledupar
2:30 p.m. Paraguay vs. Ecuador
4:45 p.m. Colombia vs. Argentina

Domingo 22 de noviembre
Sede Montería
2:30 p.m. Uruguay vs. Perú
4:45 p.m. Chile vs. Brasil.

 Redacción Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.