¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades piden a las familias que 'Prendan la fiesta sin pólvora'

Minsalud y Bienestar Familiar llaman a evitar que niños manipulen pólvora en temporada decembrina.

VIDA / SALUD
Aún no comienza diciembre y en Colombia ya hay tres niños quemados por manipular pólvora. Así lo informó la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas Michelsen, durante el lanzamiento de la campaña Prende la Fiesta sin Pólvora, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
“El llamado es a los padres de familia, cuidadores, tíos, abuelos, para que no permitan que los niños manipulen pólvora”, afirmó Plazas, quien reiteró que el Icbf estará vigilante para adelantar los procesos a que haya lugar frente a vulneraciones generadas a causa de la pólvora.
El objetivo de la campaña es motivar un cambio de comportamiento entre los colombianos, para evitar que la comunidad en general manipule pólvora, con el fin de disminuir las lesiones por su causa, especialmente en los menores de edad, quienes son aproximadamente el 45 por ciento de las víctimas.
“Desde ya estamos alerta para proteger los derechos de nuestros niños con todas las herramientas que la ley nos da. Pero es fundamental que los padres sean la primera línea de defensa, hay que decir no a la pólvora”, declaró la Directora.
Si bien el Icbf puede en estos casos abrir procesos de restablecimiento de derechos, para que los padres reciban desde amonestaciones pedagógicas y pecuniarias hasta pérdida de patria potestad por niños quemados, la funcionaria asegura que la amenaza de la ley no debe ser lo que motive a los padres a cuidar a sus hijos, sino la posibilidad de que sufran quemaduras que conlleven la pérdida de extremidades, daños de la visión e incluso la muerte. 
Entre diciembre del 2014 y enero 17 del 2015, el INS reportó 403 menores lesionados con pólvora en todo el país. De este total, el Icbf constató 262 casos que generaron 99 amonestaciones para padres o cuidadores y se abrieron 163 procesos de restablecimiento derechos, 51 de los cuales terminaron con la interposición de una denuncia penal.
Los casos restantes no pudieron ser constatados para la verificación de derechos, debido a la inconsistencia de la información suministrada por las familias a los centros hospitalarios. Plazas sentenció que "aún peor que prohibir el uso de la pólvora en menores, el gran error de los padres es no llevarlos a un centro asistencial si están lesionados, por temor a sanciones administrativas o penales".
"Mi invitación a la comunidad es a que tome conciencia del problema y del daño que genera la pólvora. La meta de todos los colombianos tiene que ser que este año no se presenten más niños quemados con pólvora. Los invitamos a denunciar casos de manipulación de este material a la línea 123”, señaló la funcionaria.
La campaña estará acompañada de movilizaciones y operativos para la prevención y sanción a la fabricación, porte, transporte y manipulación de pólvora, por parte del Icbf, la Policía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud.
VIDA / SALUD
VIDA / SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO