Autoridades piden a las familias que 'Prendan la fiesta sin pólvora'

Autoridades piden a las familias que 'Prendan la fiesta sin pólvora'

Minsalud y Bienestar Familiar llaman a evitar que niños manipulen pólvora en temporada decembrina.

notitle
20 de noviembre 2015 , 01:04 p.m.

Aún no comienza diciembre y en Colombia ya hay tres niños quemados por manipular pólvora. Así lo informó la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas Michelsen, durante el lanzamiento de la campaña Prende la Fiesta sin Pólvora, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

“El llamado es a los padres de familia, cuidadores, tíos, abuelos, para que no permitan que los niños manipulen pólvora”, afirmó Plazas, quien reiteró que el Icbf estará vigilante para adelantar los procesos a que haya lugar frente a vulneraciones generadas a causa de la pólvora.

El objetivo de la campaña es motivar un cambio de comportamiento entre los colombianos, para evitar que la comunidad en general manipule pólvora, con el fin de disminuir las lesiones por su causa, especialmente en los menores de edad, quienes son aproximadamente el 45 por ciento de las víctimas.

“Desde ya estamos alerta para proteger los derechos de nuestros niños con todas las herramientas que la ley nos da. Pero es fundamental que los padres sean la primera línea de defensa, hay que decir no a la pólvora”, declaró la Directora.

Si bien el Icbf puede en estos casos abrir procesos de restablecimiento de derechos, para que los padres reciban desde amonestaciones pedagógicas y pecuniarias hasta pérdida de patria potestad por niños quemados, la funcionaria asegura que la amenaza de la ley no debe ser lo que motive a los padres a cuidar a sus hijos, sino la posibilidad de que sufran quemaduras que conlleven la pérdida de extremidades, daños de la visión e incluso la muerte. 

Entre diciembre del 2014 y enero 17 del 2015, el INS reportó 403 menores lesionados con pólvora en todo el país. De este total, el Icbf constató 262 casos que generaron 99 amonestaciones para padres o cuidadores y se abrieron 163 procesos de restablecimiento derechos, 51 de los cuales terminaron con la interposición de una denuncia penal.

Los casos restantes no pudieron ser constatados para la verificación de derechos, debido a la inconsistencia de la información suministrada por las familias a los centros hospitalarios. Plazas sentenció que "aún peor que prohibir el uso de la pólvora en menores, el gran error de los padres es no llevarlos a un centro asistencial si están lesionados, por temor a sanciones administrativas o penales".

"Mi invitación a la comunidad es a que tome conciencia del problema y del daño que genera la pólvora. La meta de todos los colombianos tiene que ser que este año no se presenten más niños quemados con pólvora. Los invitamos a denunciar casos de manipulación de este material a la línea 123”, señaló la funcionaria.

La campaña estará acompañada de movilizaciones y operativos para la prevención y sanción a la fabricación, porte, transporte y manipulación de pólvora, por parte del Icbf, la Policía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud.

VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.