Condenan a 50 años de cárcel a mujer por masacre de Florencia

Condenan a 50 años de cárcel a mujer por masacre de Florencia

Luzmila Artunduaga planeó la masacre de los cuatro hermanitos Grimaldo Vanegas en Las Brisas.

notitle
20 de noviembre 2015 , 12:10 a.m.

A 50 años de cárcel fue condenada Luzmila Artunduaga, la persona que planeó el ataque y posterior asesinato de cuatro niños en la vereda Las Brisas, en zona rural de Florencia (Caquetá). La Fiscalía acusó a esta mujer de ser la autora intelectual de la masacre que conmovió a todo el país el pasado 4 de febrero de este año. Se trata de la primera sentencia proferida a uno de los responsables del cuádruple homicidio.

“En la investigación se encontraron evidencias y elementos materiales de que ella fue la persona que gestó la idea y contrató a Édison (Vega García) para que él ubicara a quienes le hicieron esto a esta familia allí en Florencia”, manifestó este viernes Luis González, director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía.

El fallo condenatorio fue proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Florencia, que la hace responsable  de ser la determinadora del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo por la muerte de los hermanos Vanegas Grimaldo. Además, fue acusada por la Fiscalía de tentativa de homicidio por las heridas causadas a uno de los hermanos que quedó vivo, tras ser atacados por dos hombres armados. (Lea también: implicados en masacre de niños en Caquetá serán enviados a una cárcel)

Artunduaga es una de las seis personas vinculadas por esta masacre, generada por la disputa de un terreno en donde vivía la familia Grimaldo Vanegas.

Las otras personas que están en prisión acusadas de participar en el crimen son Henderson Carrillo (alias el Enano), Cristopher Chávez (alias el Desalmado), Edilson Vega García y José Aleisy García.

Los autores materiales de los hechos son alias el Enano y alias el Desalmado; los otros dos (Edilson y José Aleisy) son acusados de haber sido cómplices de la masacre.

En el juicio oral, tres de los implicados aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía.

Los asesinaron sin piedad

El pasado 4 de febrero, los dos hombres armados –alias el Enano, quien tiene tatuado en su brazo la leyenda el conjuro de los sicarios y alias el Desalmado–, se dirigieron hasta la construcción rudimentaria ubicada entre el cuarto y el tercer túnel, en la vía Florencia-Huila. El rancho, en vez de paredes, estaba hecho de lona de colores verde y negro, sitio donde los sicarios hallaron a los hermanos Vanegas Grimaldo.

Los menores estaban allí cuidando la posesión, en la que su padre, Jairo Vanegas, pretendía “montar un negocito”. Este predio fue el que generó la disputa y el macabro plan por parte de Luzmila–, tal y como le reveló a EL TIEMPO Emma Vanegas, hija mayor de los Vanegas.

Los sicarios se transportaban a bordo de una motocicleta, la cual, posteriormente, intentaron desaparecer al verse descubiertos.

“Necesitamos a sus papás. Traemos un mensaje para ellos de parte de las Farc”, fue lo que les dijeron los pistoleros al llegar a la casa. Según contó el niño que se salvó de la masacre a las autoridades.

Entonces, los tres se fueron en la moto hacia donde estaban los otros hermanos; el segundo de los Grimaldo fue  llevado en la moto en medio de los dos pistoleros.

Cuando llegaron al rancho de los Vanegas, se estacionaron a la orilla de la carretera, frente a una especie de meseta. Dentro de la humilde vivienda se encontraban un niño de 4 años y una niña de 10 años.

Entonces, Cristopher y Henderson preguntaron por don Jairo y su esposa, y ellos les dijeron que no estaban, por lo que decidieron quedarse allí esperándolos.

La niña de 10 años se ofreció a ir a llamarlos y pidió que la dejaran ir a la tienda "donde la señora que vende minutos" para llamar a sus padres. Cristopher se lo impidió y no la dejó salir de la casa. (Lea también: Al señalado asesino de 4 menores en Caquetá 'se le fue la mano')

Media hora después de que los sicarios esperaran, Cristopher tomó la decisión de asesinar los niños, por lo cual los llevaron a otra habitación de la casa y los obligaron a acostarse. Al primero que hicieron acostar fue al menor de 17 años. Según la Fiscalía, fue a él a quien primero asesinaron, “porque para ellos, el joven pudo haberles ocasionado inconvenientes o resistencia”.

En el momento en que lo obligan a acostarse le hacen un disparo en la cabeza. Luego, le quitan la vida al niño de 4 años. Seguidamente le disparan a la pequeña de 10 y por último lo hacen en la base del cuello al menor de 12 años. Los disparos los hizo Cristopher Chávez, con un revólver calibre 32, dijo el fiscal del caso, quien agregó que cuando Cristopher observó que el joven de 17 años aún respiraba le volvió a hacer otro disparo.

Cuando los sicarios creyeron que los menores estaban muertos salieron a la sala de la casa, en donde estaba la menor de 14 años acompañada de alias el Enano, momento que aprovechó el niño de 12 años para escapar, saltando desde la cama por una ventana y cayendo por un abismo, pero desde donde salió corriendo en busca de ayuda.

Varias horas después, un grupo de detectives de la Dijín y del CTI de la Fiscalía armaron el rompecabezas y tras 12 horas de entrevistas y reconstrucción del crimen lograron identificar a cada uno de los autores de la masacre.

Luzmila siempre negó los cargos, sin embargo, las pruebas y el testimonio de los mismos sicarios la llevaron a recibir la condena de 50 años de prisión. No hubo rebaja en la pena porque las víctimas fueron menores de edad, a pesar de que el juez solicitó la casa por cárcel, según el abogado, por tratarse de una ama de casa con más de 50 años de edad. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.