Así fue la captura del responsable del secuestro de Paula Nicole

Así fue la captura del responsable del secuestro de Paula Nicole

La Policía ofrece una recompensa de hasta 200 millones por información de la menor.

notitle
20 de noviembre 2015 , 11:58 a.m.

En la búsqueda de la menor Paula Nicole Palacios, que ya completa 11 meses desaparecida, la Policía Nacional entregó detalles sobre la captura de Germán Paiguatian Isandara, autor material del secuestro de la menor de 5 años perpetrado el 28 de diciembre del 2014.

Dentro del proceso, los investigadores partieron de la verificación de cámaras de seguridad en el sector donde fue raptada la menor. Con apoyo de organismos de rescate y perros especializados, las autoridades realizaron búsquedas focalizadas permitiendo lograr recaudar la mayor información posible.

87 personas fueron entrevistadas por las autoridades entre pobladores del sector, vecinos y familiares de la menor. Dos testimonios fueron pieza clave para identificar a uno de los sospechosos.

"Entendiéndose estas (entrevistas), como un testimonio escrito, hacer unas preguntas, indagar sobre qué personas pudieron haber visto o haber tenido conocimiento de quién se haya acercado a la niña" explicó el general Rodolfo Palomino López, director de la Policía Nacional.

Con algunas descripciones aportadas por testigos fueron seleccionadas tres fotografías en blanco y negro. Una de ellas pertenecía a la de una persona detenida en el año 2009 por tentativa de homicidio. Al respecto,  dos ciudadanos coincidieron en indicar que quién habría secuestrado a la niña era el individuo que presentaba el antecedente penal.

"Nos llevaron a encontrar unas coincidencias y poder establecer que este sujeto (...) habría sido la última persona vista en compañía de la niña, justo el día 28 de diciembre del año anterior cuando está menor se movilizaba en solitario hacia la casa de una tía", expresó el general Palomino.

La fotografía pertenecía a Germán Paigutian Isandara, un hombre de 37 años oriundo del municipio de Solita (Caquetá), que fue condenado por tentativa de homicidio en el 2009 pero recibió el beneficio de libertad condicional.

Recogida toda la información, las autoridades pudieron constatar que Paiguatian sí estuvo en el lugar y a la hora en que Paula Nicole fue raptada, por lo que un juez con control de garantías del municipio de Buesaco (Nariño) expidió una orden de captura.

"Este individuo ha sido por ahora imputado por secuestro simple y rapto, pensamos que este será el primer eslabón que nos lleve en este trabajo que continua" afirmó el director de la Policía Nacional.

Paiguatian fue ubicado en un finca en ese municipio donde se desempeñaba como jornalero, era el encargado del galpón y realizaba oficios varios. Además habría recibido una suma entre tres y cinco millones por el secuestro de Paula.

Según la Policía, existen dos hipótesis que están manejando "una es que sea ha tratado de generar con el rapto de la niña una venganza entre familias. La otra, es que posiblemente se trate de un rapto con fines de comercialización ilícito de la menor (...). (Paiguatian) manifiesta que eso se lo pudo haber pagado una mujer que de una u otra forma le habría "encargado" esa niña con fines seguramente de un apoderamiento", puntualizó el general Palomino.

La Policía no descarta que la menor haya salido del país, "no descartamos la posiblidad que la niña haya sido vendida y trasladada hacia Ecuador, de hecho que buena parte de la labor investigativa la desarrollamos en coordinación con la Policía ecuatoriana" finalizó.

Germán Paiguatian Isandara, capturado por la Policía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.