Relato de viaje de un alemán al Amazonas

Relato de viaje de un alemán al Amazonas

El libro recopila las experiencias de Frank Semper por esta región colombiana.

notitle
20 de noviembre 2015 , 11:53 a.m.

Desde la desembocadura de un estado brasileño hasta Leticia, capital del Amazonas, un alemán recorrió cada zona de esta boscosa región.

Amazonas es el nuevo libro del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), traducido por Andrés Felipe Quintero y Laura Tattiana Areiza.

Los relatos de viaje de Frank Semper hacen parte de las becas ganadoras de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. La editorial presentó la propuesta en la categoría de traducción, obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos. Esto la convierte en la primera editorial universitaria en ganar una beca de estímulo al traducir este libro, escrito en alemán.

“Lo que más nos interesó de la obra fue la región y cómo Semper hace un recorrido en el presente, sin dejar a un lado el pasado de la zona, de esta manera hace referencias a sus antecesores alemanes que también visitaron el Amazonas”, contó Jairo Osorio Gómez, director del fondo editorial Unaula.

El autor del libro además de ser periodista y abogado en su país, es un viajero que ha publicado artículos sobre los derechos de los pueblos indígenas y los problemas en América Latina.

De ahí surgió el interés por relatar su viaje al Amazonas, a pesar de ser extranjero. De esta manera deja claro en las primeras páginas de su libro que, “ya sea como objetivo comercial, investigativo, científico o aventurero, Alemania ha estado presente en la descripción del Amazonas: la ha cartografiado, clasificado, fotografiado, grabado, descrito a partir de sus lenguas, sus grupos indígenas, sus plantas”.

Semper planteó en estas páginas que su objetivo con el libro es acercar al lector al escenario verde desconocido no solo para los europeos sino para aquellos habitantes de Suramérica, que se han negado a adentrarse en el Amazonas.

Osorio explicó que, los grandes libros de viaje sobre Colombia son de extranjeros en su gran mayoría, mientras que los escritos por colombianos son acerca de otros países.

“Los libros de viaje es la manera más pudorosa del autor de autobiografiarse, es una forma de uno ir contándose a uno mismo cómo es uno”, recordó el director esta cita del periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

Él considera importante la obra de Semper porque el Amazonas es una de las regiones más interesantes del mundo, “el país ha sido muy descuidado con esta zona y en particular con todas las fronteras, por eso siempre será relevante tener obras como esta que la rescaten”, agregó.

En la actualidad, hay una tendencia en recuperar un poco el pasado, “no me explico por qué hay tanto desprecio de la historia en algunos jóvenes, estas obras ayudan a darle valor a la región y como referente histórico”, explicó Osorio.

La Amazonía es una zona que se debe promover en Colombia, “antes de viajar al exterior deberían viajar allí, que una persona como este alemán venga y nos mire a nosotros es importante para confrontar miradas”.

El próximo 30 de noviembre será lanzado Amazonas en la librería Ex-libris, ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo, a las 6:30 p. m.

Este libro estará dirigido a los amantes de la literatura de viaje, para que lo tengan como referente y así mirar esta zona desde otro punto de vista, no solo como región de comercio ilegal y narcotráfico.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.