Fortalecen nutrición de hogares comunitarios en Barranquilla

Fortalecen nutrición de hogares comunitarios en Barranquilla

En el Atlántico, se beneficiarán 110 mil niños.

notitle
20 de noviembre 2015 , 11:26 a.m.

En un 10 por ciento calórico comenzará a ser fortalecida la alimentación que vienen ofreciendo los hogares comunitarios del Bienestar Familiar a la primera infancia en el país, según lo anunció este jueves en la capital del Atlántico la directora Nacional de Primera Infancia del Icbf, Karen Abudinén Abuchaibe.

Solo en Atlántico, donde operan 4.000 hogares comunitarios, se verán beneficiados 110 mil niños que se alimentarán igual a los que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) también del Bienestar.

“Es una gran noticia que estaban esperando las madres comunitarias para ponerse a tono a los CDI, lo que ya es una realidad gracias a un esfuerzo presupuestal que incrementa el valor hasta en un 20 por ciento de la ración que se venía ofreciendo a cada niño atendido”, destacó la funcionaria.

Abudinén explicó que, anteriormente, los hogares comunitarios ofrecían a los niños un porcentaje calórico que oscilaba entre el 60 y 65, lo que significa que quedará sentado hasta en un 75 por ciento que para la funcionaria se traduce en una mejor nutrición para la primera infancia que, de paso, verá fortalecido su desarrollo en todos los aspectos.

“Es que un niño bien alimentado es un niño que crecerá sano, fuerte, creativo e innovador”, anotó.

El ajuste en la calidad de los alimentos que comenzarán a brindar las madres comunitarias del Atlántico y del resto del país, se constituye, según Abudinén, en un incentivo por la destacada labor que han venido desempañando las madres comunitarias.

“Ellas conocen a los niños, los entienden y los cuidan como propios. Desde hace un tiempo reclamaban mayor equidad”, manifestó la Directora Nacional de Primera Infancia en el encuentro que sostuvo ayer con 250 madres comunitarias del Atlántico en el Hotel American Golf de Barranquilla.

Con un no rotundo, Abudinén despejó la incertidumbre sobre si el presupuesto de alimentación del Icbf se verá recortado por el Gobierno Nacional.

“Tanto el Presidente Santos como su esposa María Clemencia de Santos siguen con el compromiso de que no se toque el presupuesto del Icbf y en el caso de la Primera Infancia notamos que ha aumentado”, sostuvo la funcionaria del Bienestar Familiar.

Material, también igual

Otro de los anuncios tuvo que ver con la determinación de que el material pedagógico y la dotación que utilizarán de ahora en adelante los hogares comunitarios sean iguales a los de los Centros de Desarrollo Infantil.

“Con esto mantenemos la posición de equidad para que todos los niños que se atienden a través del Icbf reciban lo que está establecido”, recalcó Abudinén.

El Icbf también le apuesta a la transformación de 5.000 espacios pedagógicos en el país. En el Atlántico, la intervención será de 10 días a partir del próximo lunes con el fin de cambiarle la cara a los lugares donde los niños ponen en práctica lo que van aprendiendo. La idea es concientizar a todos los involucrados en las etapas de los menores.

Abudinén recalcó que con las intervenciones se detecta qué operadores no cumplen con los compromisos. “Son 700 operadores que no estarán el año entrante de los cuales 17 son del Atlántico”, concluyó.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.