La importancia de los 8 premios de Colombia en los Grammy Latinos

La importancia de los 8 premios de Colombia en los Grammy Latinos

Entre 48 trofeos para repartir entre artistas latinos, los colombianos consiguieron ocho.

notitle
20 de noviembre 2015 , 11:24 a.m.

Que la fortaleza de la música colombiana tiene cuerda para rato se reforzó una vez más tanto en la ceremonia del Grammy Latino como en la lista total de ganadores. De 48 trofeos posibles Colombia se llevó 8. Y si bien los mexicanos se llevaron 11 estatuillas, hay que tener en cuenta que cinco de esas son categorías dedicadas a músicas regionales mexicanas en las que sería un milagro que ganara alguien de otra nacionalidad.

Así las cosas, hubo 11 trofeos para mexicanos, siete para brasileños (que también tienen 6 categorías para músicas de su país) cuatro para artistas de República Dominicana, tres para españoles y para puertorriqueños, cuatro para argentinos y uno para el panameño Rubén Blades, mientras que cubanos, estadounidenses que hacen música latina y venezolanos se llevaron dos trofeos respectivamente. Y se dio una estatuilla de más, ya que hubo un empate en una de las categorías de música clásica.

En número de estatuillas, Colombia tuvo uno de sus mejores balances. Aunque cabe considerar que no se hizo a ninguno de los premios considerados como los más importantes (grabación del año, canción del año, álbum del año). Sin embargo, tuvo uno de los más visibles y codiciados, el mejor nuevo artista para Monsieur Periné, que también figura entre los galardones generales (en los que compiten artistas de todos los géneros) y por lo mismo ganó sobre 10 nominados y no sobre los cinco usuales de las categorías especializadas en una corriente musical.

Además del premio a mejor nuevo artista, el galardón de mejor canción urbana también fue para un compatriota: J Balvin. Estos fueron los únicos dos reconocimientos que se vieron por televisión ya que los seis restantes se repartieron en la premiere (una ceremonia más sencilla que se hace horas antes de la transmisión, en la que se entregan muchos de los galardones, para así darle espacio a los grandes espectáculos del show televisivo). 

J Balvin abrió el show cuya regla es presentar solo artistas nominados. Repetía presentación en esta ceremonia de gala musical, solo que esta vez también pudo hablar de "una nueva era del reguetón", cuando recibió la estatuilla. Tanto él como otros representantes de la música urbana tuvieron un protagonismo mayor del que tuvo el género en otros momentos en la historia del Grammy. Casi todas las categorías urbanas se entregaron en el show central y no en el previo, mientras que premios para otras músicas que en otro tiempo eran centrales como álbum y canción de salsa o mejor álbum de rock, pasaron a la "trasescena".

Aunque los demás colombianos recibieron sus trofeos fuera de cámaras, la presencia de nuestra música se sintió a lo largo de todo el programa. De hecho, la imponente aparición de Li Saumet en el dúo de Bomba Estéreo y Will Smith generó aplausos y sobre todo baile en la sala. No ganar para este grupo de electrocumbia no resultó ningún inconveniente, su premio fue la oportunidad de llamar la atención ante los millones de televidentes del Grammy en una presentación inolvidable. Algo parecido podría decirse de Silvestre Dangond, encargado de cerrar la premiación, el vallenato pudo mostrarse al fin, aunque no se llevó la estatuilla a la que estaba nominado.

De los demás premios

Quizás el más inesperado de los premios recibidos por los colombianos fue el de Diamante Eléctrico, en la categoría de mejor álbum de rock, por su CD 'B'. Ya desde la nominación se analizaba que su presencia en la competencia era un guiño a los artistas que han hecho carrera independiente y demostró que sin necesidad de una gran disquera detrás también se puede conseguir un gran reconocimiento.

En la categoría de cumbia/vallenato solía creerse que era una categoría colombiana (aunque quedó demostrado que cabe todo el que haga cumbia o vallenato sea del país que sea). Pero la presencia del chileno Américo, muy fuerte en el cono sur, puso a prueba esta vez a los artistas nacionales. El premio al final fue para Jorge Celedón, que consiguió el tercer Grammy Latino de su carrera, con el álbum 'Sencillamente'.

Sin embargo, es una categoría preocupante, puesto que este año se dejó ver cierta "apatía" por parte de artistas y disqueras, a la hora de inscribir sus trabajos en estos premios y de interesarse por ser votantes, lo que pudo abrir la puerta para que se diera la nominación de Américo (una nominación que pudo demostrarles a los demás exponentes de cumbias del continente que tienen un galardón que conquistar).

ChocQuibTown también tuvo la oportunidad de lucirse en tarima y además de llevarse un nuevo premio, el de mejor álbum de fusión tropical, por 'El mismo'. Son estrellas, su evolución se pudo ver en escena,con un show impecable.

Álex Campos, más que consagrado ya, demostró con el premio en la categoría de mejor álbum de música cristiana en español, que es y será el competidor a vencer en próximas oportunidades. Tres premios en este campo hablan de su consolidación en el género.

Por su lado, Marta Gómez, que ganó el año pasado en mejor álbum de música para niños, tuvo un premio más por el diseño de empaque de su nueva producción 'En este instante'. Quizás no sea un premio a la música, pero recuerda que un trabajo musical se compone de muchos elementos provenientes de disciplinas artísticas que unidas dan un producto excelente. Por lo mismo, cada uno de estos trofeos tiene un mérito importante para celebrar el talento nacional.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.