Violentos disturbios en San Andresito de San José, en Bogotá

Violentos disturbios en San Andresito de San José, en Bogotá

Policía sacó cinco camiones de contrabando, tras operativos que se extendieron por ocho horas.

notitle
20 de noviembre 2015 , 10:51 a.m.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informó que encontraron gran cantidad de mercancía de contrabando en el sector de San Andresito de San José, tras unas ocho horas de operativos, que tuvieron que sacar en cinco camiones. También hay ocho personas indiciadas, que serán judicializadas.

"Sacar cinco camiones con mercancía demuestra que hay personas infiltradas en San Andresito y que deben salir de estos lugares", dijo el general Gustavo Moreno, comandante de la Polfa.

Foto: Mauricio León / ELTIEMPO

Asimismo el alto oficial, tras los violentos enfrentamientos en la zona, luego de que los comerciantes calificaran los procedimientos como episodios arbitrarios, aseguró que los operativos continuarán y que para hacerlos "no se trata de avisarle absolutamente a nadie; aquí se trata de actuar contra la ilegalidad", precisó.

La llegada sorpresiva de miembros de la Polfa, en la madrugada de este viernes, al sector de San Andresito de San José, sobre las calles 10.ª y 12 con carrera 20, en el centro de Bogotá, terminó en una batalla campal, que se  extendió durante la mañana.

Los operativos de control de aduanas por licores, ropa y otras mercancías molestaron a los dueños de los locales que insisten en que las autoridades "llegan sin una orden, acordonan la zona y comienzan a romper los establecimientos; ni siquiera nos dejan pasar", dijo uno de ellos.

Al ver la presencia de los uniformados, los comerciantes respondieron lanzando piedras.

Foto: Mauricio León / ELTIEMPO

El reporte oficial señala que dos uniformados resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Central de la Policía. El Centro de Urgencias y Emergencias (CRUE) confirmó que el hombre sufrió un trauma craneoencefálico al recibir un golpe en la cabeza que habría sido con una piedra. 

Sobre las 11 de la mañana permanecían unos 70  miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)  en la zona. Son cuatro las cuadras que continúan acordonadas.

"La manera como están haciendo los allanamientos no se justifica. Esto es una arbitrariedad", dijo una de las personas que todavía permanece en el sitio y a quien le han negado el ingreso en varias oportunidades este viernes a su local.

En la diligencia se busca decomisar aquellos productos que no tienen los documentos en regla y establecer cuáles son ilegales, fraudulentos o adulterados. Esto con miras a la época navideña que se aproxima, pues San Andresito es una de las zonas más populosas y concurridas donde los ciudadanos  para esta temporada. 

Esta es la segunda vez en el año que ocurre un episodio de estas características. En la primera ocasión, el pasado 17 de septiembre, un comerciante resultó lesionado, luego de que supuestamente tomara el arma de dotación de un policía e intentara dispararle. (Lea: Disturbios entre Policía y comerciantes en San Andresito de San José)

Entre tanto, a pocas cuadras de este lugar, un operativo de espacio público en el sector de la carrera 10 con calle 6.ª, barrio de San Bernardo, terminó con disparos al aire al parecer desde algunes calles del sector.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.