Armada y CTI capturan a cuatro personas solicitadas en extradición

Armada y CTI capturan a cuatro personas solicitadas en extradición

Harían parte de organización del narcotráfico que opera en la Costa Pacífica

20 de noviembre 2015 , 10:49 a.m.

Los capturados fueron identificados como Aicardo Bolaños Veira, Julio Cesar Caicedo Valencia, Iván Caicedo Cuero y Ady Francisco Valentierra Castro, este último conocido con el alias de ‘El Negrito’.

La detención se realizó con fines de extradición por orden de la Fiscalía General de la Nación. Los detenidos serán trasladados a Bogotá y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El operativo por parte de Armada Nacional en coordinación con funcionarios del CTI de la Fiscalía se cumplió en Cali y Jamundí, en el Valle.

La Armada informó que "los cuatro son requeridos por las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico, vinculados al caso ‘Tornado’. Se trataría de las cabezas de un cartel que pagaba grandes cantidades de dinero a estructuras de las Farc para poder pasar la droga por las rutas del Pacífico".

La acción fue realizada por el Grupo de Comandos de la Fuerza Naval del Pacífico y el CTI. Estas personas presuntamente hacen parte del clan de los ‘Narvaez Reyna’ que delinque en el área del parque natural Sanquianga, ubicado en la costa sur del litoral Pacífico.

Según se indica, desde el 2012, esta organización habría enviado grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde la costa Pacífica colombiana hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas y semisumergibles.

Este año las unidades de la Armada en el Pacífico han evitado la salida por mar de casi 49 toneladas de cocaína que en el mercado de Estados Unidos están avaluadas en 1.500 millones de dólares.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.