El número de muertos en los atentados de París se eleva a 130

El número de muertos en los atentados de París se eleva a 130

Así lo anunció este viernes el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

notitle
20 de noviembre 2015 , 10:06 a.m.

El número de muertos en los atentados del 13 de noviembre en París y su periferia se elevó a 130, indicó este viernes el primer ministro francés, Manuel Valls, tras un nuevo fallecimiento.

Les "terroristas mataron sin piedad, aniquilando 130 vidas", dijo Valls en el Senado, ante el cual defendía el proyecto de ley sobre el estado de emergencia.

El equipo del primer ministro confirmó a la AFP que se trata de una revisión en alza del balance de los atentados, tras el fallecimiento el jueves de uno de los heridos hospitalizados.

En los atentados de París, reivindicados por el grupo Estado Islámico, resultaron heridas además unas 350 personas.

Prolongación del toque de queda

Francia se dispone a prorrogar por tres meses el estado de emergencia, con un voto en el Senado este viernes tras la aprobación de los diputados la víspera.

La policía, cuyos agentes podrán ir armados a partir de ahora fuera de las horas de servicio, realizó desde los atentados unos 600 allanamientos y detuvo a 157 personas consideradas potencialmente peligrosas que fueron puestas bajo arresto domiciliario.

Para este fin de semana, las autoridades decretaron un toque de queda en un barrio de Sens, una ciudad situada a unos 100 km al sureste de París donde las fuerzas de seguridad descubrieron un depósito de armas. En el frente exterior, Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para tomar "todas las medidas necesarias" contra el EI.

Entre tanto sigue bombardeando al grupo en Siria, al igual que Rusia, golpeada por un atentado yihadista contra un avión ruso en el Sinaí egipcio.

Turquía llamó, por su parte, a un frente unido de los países musulmanes contra el EI. Expertos consultados por la AFP estiman que los atentados del 13-N podrían ser el principio de una campaña de ataques del EI en los países de la coalición que combaten al grupo en Siria e Irak.

En los barrios más turísticos de París se respiraba miedo. Los comercios, boutiques de lujo y el mercado navideño de los Campos Elíseos, muy concurridos en estas fechas, registran una disminución de clientes y facturación. "Esto está desierto", constató Marine en el departamento de cosméticos de Printemps, unos grandes almacenes en el corazón de la ciudad.

No todos se resignan. Personalidades del mundo de la cultura, como el cantante Charles Aznavour, llamaron a "hacer ruido y encender luces" a las 9: 20 p. m. (hora local), para recordar el momento exacto del comienzo de los atentados hace siete días.

El extranjero también se solidariza. Este fin de semana, la Marsellesa, el himno nacional francés, sonará antes de los partidos de la Premier League inglesa.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.