En el 2014, Colombia deforestó 140.000 hectáreas de bosque

En el 2014, Colombia deforestó 140.000 hectáreas de bosque

Minería, talas ilegales y conversión de bosques a zonas agropecuarias, entre causas principales.

20 de noviembre 2015 , 09:59 a.m.

Un aumento del 16 por ciento respecto al 2013 se registró en la tasa de deforestación en el país, revelada este viernes por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Ideam).

De acuerdo con el informe, de 120.934 hectáreas deforestadas en el 2013, se pasó a 140.356 el año pasado, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades ambientales.

Como principales motores de deforestación en el país aparecen la minería ilegal, concentrada en zonas como el bajo Cauca antioqueño y Chocó; la conversión a áreas agropecuarias, lo que significa el cambio de bosques a pastos; la tala ilegal, con departamentos como Nariño y Putumayo con los de mayor índice, y los incendios forestales.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que pese al aumento hay buenas noticias en zonas específicas, como la Amazonia, donde hubo reducciones debido a estrategias de protección. Sin embargo, el diagnóstico mostró también signos de pérdida de áreas boscosas en zonas donde históricamente no se tenían registros de este fenómeno.

Por departamentos, Caquetá es el que más deforestó durante este periodo, con un 21 por ciento del total nacional (29.245 hectáreas).

El monitoreo, explicó Ómar Franco, director del Ideam, se hace a través de análisis de imágenes satelitales.

"Un sistema entrega algoritmos que muestran ciertos parches en el bosque. Eso, sumado y cuantificado, nos deja ver cuánto perdemos de bosques", añadió.

Por regiones, el Caribe tuvo más mayores pérdidas de bosques, con 18.903 hectáreas. La tasa más baja se registró en la Orinoquia, con 10.639 hectáreas.

Una cifra que preocupa y que deja saldo en rojo para el registro del 2015 son los incendios forestales, que a la fecha han dejado unas 103.000 hectáreas arrasadas.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.