Franceses en Pereira exhortan a la paz en el mundo

Franceses en Pereira exhortan a la paz en el mundo

Con una réplica de la Torre Eiffel en la Plaza de Bolívar recuerdan a las víctimas del terrorismo.

notitle
20 de noviembre 2015 , 08:13 a.m.

Sarah Chauveau y otros cuatro ciudadanos franceses se llevaron este jueves una grata sorpresa cuando en todo el centro de la Plaza de Bolívar de Pereira divisaron una réplica de la torre Eiffel, el símbolo de París, la capital de Francia.

Presurosos se acercaron a la estructura de hierro, de color rojo de unos 7 metros de altura. Una vez la tuvieron en frente no pararon de mirarla y después comenzaron a tomarse fotos al lado de esta y de una corona de rosas rojas.

Estos cuatro franceses están de vacaciones en Pereira y desde la distancia, literalmente han llorado los atentados terroristas de hace una semana en la ‘Ciudad Luz’, que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

“Es formidable la solidaridad que otro país puede llegar a tener con nosotros y pienso que esta manifestación por parte de Pereira llega mucho al corazón”, dijo Chauveau, mientras uno de sus amigos lloraba.

“Es muy doloroso para nosotros y agradecemos que Colombia se ponga la mano en el corazón en esta pesadilla por la que estamos atravesando”, agregó emocionada la francesa, quien manifestó que les duele en el alma no poder estar en Francia en estos momentos pero que los enorgullece que Colombia los haga sentir como en casa mientras regresan a su país.

La imitación a baja escala de la torre Eiffel fue instalada en el corazón de Pereira por la colonia francesa para rendir homenaje a las víctimas, pero también para exhortar a que haya paz en todo el mundo.

Thomas Toulemonde, un pereirano de padres franceses, es el promotor de la iniciativa. “Además de manifestarnos contra la masacre, queremos invitar a reflexionar sobre la convivencia pacífica entre los pueblos y el respeto a la vida. Lo que pasó en Francia también ha ocurrido en Colombia, en Estados Unidos y en el resto del mundo y representan un retroceso en el desarrollo de la humanidad”, dijo.

No a la violencia

La torre permanecerá durante varios días en la Plaza de Bolívar para que los transeúntes expresen de la manera en que deseen sus sentimientos frente a los hechos. Algunas personas, entre ellos los cuatro turistas franceses, encendieron velas con los colores de la bandera de Francia (azul, blanco y rojo) y pusieron flores y mensajes. Sin embargo, la mayoría simplemente le ha tomado fotos o ha posado al lado de ella para llevarse una imagen de recuerdo.

Martine Pardoux, rectora del Liceo Francés en Pereira, comentó que se “trata de expresar nuestra solidaridad con nuestro pueblo francés y las familias de las víctimas de la violencia en todo el mundo. Queremos expresar un no a la violencia, a querer imponer ideologías, opiniones, creencias con las armas”.

A Julien Bougon, director de la Alianza Francesa en Pereira, los atentados en París lo afectaron directamente. Uno de sus mejores amigos en la universidad fue una de las 89 víctimas del teatro Bataclan. “Él apenas tenía 36 años, mi edad. Uno no entiende una cosa como esta, es un atentado contra el estilo de vida de libertad, de pensamiento”, comentó.
Añadió que es importante que en ciudades intermedias y no solo en las grandes capitales del mundo haya gestos de solidaridad como estos en Pereira con las víctimas globales del terrorismo. 

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.