Consumo de energía en diciembre se aumenta en cerca de 22 %

Consumo de energía en diciembre se aumenta en cerca de 22 %

El cálculo fue realizado por la firma Raddar. XM dice que en noviembre disminuyó 10,3 %.

notitle
20 de noviembre 2015 , 08:11 a.m.

En medio de una escasez de energía, provocada por el fenómeno del Niño, los colombianos se alistan para celebrar la Navidad, época en la que, según los cálculos de la firma Raddar, experta en temas de consumo, el uso de esta se incrementa en 22 por ciento.

En esta época, los colombianos parecen competir con sus luces para los árboles, los ventanales de los hogares, las chimeneas, más los diseños singulares de centros comerciales y del alumbrado público, que son tradición en la mayor parte de las regiones del país. 

Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado para que, sin desestimular la temporada, que es la más productiva para el comercio, cada colombiano participe en el ahorro de energía, cuyo consumo en octubre había tenido un incremento de 5,7 por ciento, convirtiéndose esto en una amenaza de racionamiento, ante la escasez de agua en los embalses. Recordemos que en Colombia, la mayor parte de la energía se produce con agua (hidroeléctricas).

Ahora, al parecer, los anuncios de sanciones y los llamados al ahorro han logrado algún efecto, pues según la firma XM, hasta la mitad de este mes, la demanda de gigavatios se ha reducido en 10,36 por ciento.

La expectativa ahora está en lo que pasará en diciembre, después del 7, cuando habitualmente se encienden las luces de Navidad en todo el país. Todo depende de qué tanto está usted dispuesto a participar en el ahorro.

Sobre todo porque, más allá del fenómeno climático temporal, el mundo está avanzando hacia una fuerte crisis energética, debido al cambio climático ocasionado por el mal uso que se les ha dado a los recursos naturales.

Países como Japón, por ejemplo, de altas producciones industriales y, por consiguiente, de grandes demandas de energía, ha anunciado un nuevo plan de ahorro energético, a través del cual ha convocado a los hogares, empresas y el sector automotor, según indicó el diario 'Nikkei'.

La idea de los japoneses es reducir las emisiones contaminantes, para lo cual utilizará estrategias como bajos intereses en créditos hipotecarios cuando las viviendas tengan mecanismos de ahorro de energía, ayudas económicas para la instalación de paneles solares en hogares y empresas, y la ampliación de subsidios para fomentar la compra de autos híbridos o de pila de combustible, entre otros.

La meta japonesa es disminuir las emisiones contaminantes en 26 por ciento al 2030.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.