Las delegaciones de Bogotá y Antioquia mantienen un fuerte cabeza a cabeza en su lucha por quedar de primeras en la tabla de medallería de los Juegos Nacionales 2015.
Luego del dominio antioqueño durante los primeros días de las justas, Bogotá logró no solo recortar la diferencia, sino que entre el miércoles y este jueves ganó 24 medallas de oro que le permitieron pasar al frente de la tabla con 112 preseas doradas. Antioquia, entre tanto, ganó 16 y tiene 111.
Sin embargo, todo puede pasar entre este viernes y sábado, últimos dos días de competencia en los Juegos Nacionales, pues todavía están en disputa las medallas de la natación de carreras y otras del atletismo, por lo que nada está decidido. En los pronósticos, cualquiera de las dos delegaciones puede ganar. La lucha es entre Bogotá y Antioquia. Valle se quedó atrás y será tercero en el listado, pues tiene 90 preseas de oro, 54 más que Bolívar, el cuarto.
“Estamos optimistas porque uno siempre trabaja para estos logros y los muchachos están dando lo mejor para Bogotá. Esto es un cabeza a cabeza. Cada medalla va a ser peleada y disputada por ese primer lugar. A ellos (Antioquia) se les cae una, a nosotros (Bogotá) otra, ganamos unas que no estaban en el pronóstico, entonces ninguna de las delegaciones se arriesga a predecir”, señaló a EL TIEMPO José Joaquín Sáenz, coordinador del área de deportes del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD).
La delegación bogotana le quitó el primer lugar a Antioquia luego de quedarse con medallas de oro que no estaban en el presupuesto como la de contrarreloj individual masculino en el BMX. Bogotá en la prueba hizo el 1-2 con Miguel Calixto López y Carlos Ramírez Yepes, y dejó con el bronce al favorito, el antioqueño Carlos Mario Oquendo.
“El BMX no estaba en el presupuesto y se la quitamos a Antioquia, el rival directo. Esas es la estrategia. El fútbol femenino no lo teníamos en el pronóstico y van a jugar la final”, agregó Sáenz.
Natación es vital
Para Sáenz, el atletismo, así como la natación, que entre este viernes y sábado reparten el grueso de las medallas en las últimas dos jornadas de los Juegos Nacionales, definirán todo.
“En natación, nosotros tenemos calculadas seis medallas, pero Antioquia tiene una fuerte disputa contra Valle y Risaralda, por lo que esperamos que esas delegaciones, que no las teníamos pronosticadas, pues se metieron, le puedan quitar medallas a Antioquia”, explicó el directivo.
“Los atletas están muy motivados al verse por encima de Antioquia. Deberíamos estar más tranquilos, pero se nos han caído algunas que teníamos pronosticadas. Yo creo que Bogotá tiene cómo pelear el día a día”, finalizó Sáenz.
Este viernes y se entregarán medallas, entre otras disciplinas, en las actividades subacuáticas, atletismo, billar, BMX, gimnasia rítmica, judo, karate, natación carreras, tenis de mesa y triatlón.
DEPORTES