Ampliación de la vía Suba-Cota por APP no fue aprobada por IDU

Ampliación de la vía Suba-Cota por APP no fue aprobada por IDU

Entidad señala que la obra no se ajustó al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cota.

notitle
19 de noviembre 2015 , 09:17 p.m.

El proyecto de alianza público-privada (APP) que buscaba ampliar la vía Suba-Cota en dos calzadas de tres carriles cada una no fue aprobado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) porque no se ajustó, según señalaron en esa entidad, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cota (Cundinamarca).

“La propuesta tenía una conexión entre el río Bogotá y la variante de Cota que el POT de este municipio vecino no contemplaba. Esto dejó la propuesta sin argumentos jurídicos que permitan la construcción”, dijo el director del IDU, William Camargo.

El costo que se estimaba para este proyecto era de 459.000 millones de pesos, el cual iban a asumir las empresas Pavimentos de Colombia y Sainc Ingenieros Constructores, que ampliarían la vía a dos calzadas, desde la carrera 92 con calle 170 hasta la variante de ese municipio, unos 5,7 kilómetros.

La propuesta incluía la construcción de una ciclorruta, un paso elevado en la calle 170 con carrera 92, dos retornos vehiculares, uno en las inmediaciones de la avenida Ciudad Cali (carrera 104) y otro sobre el área de reserva para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Además, se iba a erigir un nuevo puente, de cuatro carriles, sobre el río Bogotá y un deprimido para conectar con el municipio de Siberia (Cundinamarca).

La noticia no fue bien recibida por la comunidad. “Quienes usan la vía se gastan una hora para poder recorrer los 7 kilómetros. Esto deteriora la calidad de vida de los que vienen a la zona”, dijo José Pablo Jaramillo, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Zona de Influencia de la vía Suba-Cota.

Por su parte, Esteban Laverde, vicepresidente de Asodessco, insistió en que esta vía “es una buena alternativa para conectar a Bogotá de oriente a occidente, pero actualmente es una vía desastrosa. La negativa a este proyecto va en contra del desarrollo de la ciudad”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.