Junior, el feliz campeón de la Copa; Santa Fe se quedó sin milagro

Junior, el feliz campeón de la Copa; Santa Fe se quedó sin milagro

El club bogotano sufrió su primer traspié del semestre. Ganó 1-0 en El Campín, pero no le alcanzó.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:57 p.m.

Nada ni nadie pudo quitarle de las manos a Junior el trofeo de campeón. Fue una Copa que comenzaron a ganar en Barranquilla con el triunfo 2-0 y que con mucho coraje defendieron en Bogotá, contra un Santa Fe que no obstante sus intentos y a ganar 1-0, no pudo darle vuelta al marcador. Junior se aferró a la Copa, no la soltó y grita “campeón”. (Lea aquí: 'Nos sorprendió el gol, pero el resultado nos sirvió': Domínguez).

Tuvo sufrimiento, por supuesto. Recibió un gol a los dos minutos de juego que desató la ilusión cardenal y la angustia costeña. Y pudo recibir otro gol al final del juego en una pelota cruzada que no encontró pierna milagrosa de Santa Fe para llegar a los penaltis. Nada podía arrebatarles el título de campeones. (Lea también: 'Hay que seguir por esta senda': Jarlan Barrera).

Santa Fe era consciente de que el cronómetro sería un enemigo de peso y no quiso perder un segundo valioso. Por eso, cuando aún el partido no llegaba ni a los dos minutos de juego, clavó el primer gol y acortó las distancias. Fue un gol tan prematuro que puso la serie de infarto.

El héroe momentáneo fue el venezolano Luis Manuel Seijas. Su tiro libre fue perfecto. La pelota, impactada de pierna izquierda, se elevó con más precisión que fuerza. Superó el salto de la barrera humana y se incrustó en el palo derecho al que le hacía vista, impotente, el portero Sebastián Viera. Dos minutos y el global ya estaba 2-1. Quedaba todo un partido.

El equipo bogotano tuvo un dominio inicial avasallante. Si en Barranquilla tuvo un juego tan gris como el uniforme que usó, en su casa, en El Campín, dominaba. Su presión fue constante. Los once elegidos por el técnico Gerardo Pelusso dejaron sus restos físicos, el todo o nada por la Copa Colombia, pero se fueron quedando.

Junior, al fin y al cabo, era el de la ventaja. Solo tenía que aguantar, dejar que esos segundos avanzaran, y, de vez en cuando, meter un susto. Así lo hizo, y en sus arranques ofensivos pudo generar un infarto colectivo en las tribunas.

Fue Narváez el que tuvo la opción más clara. Recogió una pelota refundida fuera del área y metió un remate fuerte, con ubicación, directo a la red. Las manos del arquero Róbinson Zapata no se doblaron de milagro, fueron firmes para desviar el remate violento. Esa fue la segunda gran emoción del partido, pero no terminó en gol. Hubiera aliviado la presión juniorista en la cancha, y del pueblo costeño a la distancia.

El primer tiempo, pese a las intenciones de Santa Fe, se pasó volando. Fugaz. Luego del descanso, Santa Fe sacó un arma del banco: Omar Pérez. El 10 fue a la cancha con la decisión de ser el salvador. Gestó una oportunidad única, de oro. Fue en un tiro libre; la pelota viajó buscando una pierna cardenal; no fue la de Wilson Morelo, que se estiró todo lo que pudo; tampoco, la de Yerry Mina, que no llegó a ese balón que se paseaba por el área. Se esfumo así una oportunidad enorme, y aunque quedaba aún mucho tiempo, ese pareció ser el último aliento cardenal.

Junior fue afianzando así su título. Sus volantes se juntaron y tocaron, y desesperaron a una afición consternada. Vladimir Hernández tuvo cada chispazo de fantasía para meter más miedo. Cada que le llegaba la pelota se presentía una jugada de riesgo.

Santa Fe terminó lanzado al campo rival. Con todos sus hombres en procura del segundo gol que alargara la serie a los penaltis. Lanzó pelotazos, buscó algún rebote, puso más corazón que ideas. Y claro, eso no fue suficiente, ni siquiera con la expulsión de Tesillo, una roja exagerada que dejó a Junior con 10.

El pitazo final fue un contraste de emociones en El Campín. La tristeza de la afición roja en las tribunas, desconsolada; y la euforia de los jugadores del Junior, que se abrazaban y gritaban en la cancha.

El técnico Alexis Mendoza levantó los brazos y fue ovacionado por sus dirigidos. “Esto es gracias a él”, gritaba Juan Guillermo Domínguez y lo señalaba. “Hicimos la diferencia en Barranquilla. Esto es el mérito a un trabajo. Desde el principio, los jugadores quisieron ser campeones, tuvieron la mística, el deseo, supieron aguantar”, dijo emocionado Mendoza.

Junior celebró así su Copa Colombia, que, de paso, les da cupo para la Copa Suramericana del próximo año. Ahora enfilan sus esfuerzos en la Liga, en pelear por la estrella que sería la cereza del pastel. Santa Fe sufrió su primer traspié del semestre; le queda la Suramericana y la Liga, para no irse en blanco.

Síntesis

Santa Fe: Róbinson Zapata (6); Yulián Anchico (5), Yerry Mina (6), Francisco Meza (6), Leyvin Balanta (5); Juan Daniel Roa (5), Yeison Gordillo (5), Sebastián Salazar (6), Luis Manuel Seijas (7); Daniel Angulo (5) y Wilson Morelo (5). Cambios: Omar Pérez (5) por Yulián Anchico (1 ST); Yair Arboleda por Daniel Angulo (17 ST); Baldomero Perlaza por Juan Daniel Roa (34 ST). D.T.: Gerardo Pelusso.

Junior: Sebastián Viera (6); Iván Vélez (6), Andrés Felipe Correa (7), William Tesillo (5), Juan Guillermo Domínguez (6); Luis Narváez (7), Guillermo Celis (6), Gustavo Cuellar (6); Vladimir Hernández (6), Juan David Pérez (5) y Édinson Toloza (4). Cambios: Roberto Ovelar (6) por Édinson Toloza (1 ST); Jorge Aguirre por Juan David Pérez (27 ST). D.T.: Alexis Mendoza.

Goles: Luis Manuel Seijas (2 PT), por Santa Fe.

Amonestados: Yulián Anchico (26 PT), en Santa Fe. William Tesillo (39 PT), Gustavo Cuellar (15 ST), Vladimir Hernández (40 ST), Jorge Aguirre (43 ST), Sebastián Viera (45+2 ST), Luis Narváez (45+4 ST), en Junior.

Expulsados: Pablo Peirano -A.T.- (44 ST), en Santa Fe. William Tesillo (37 ST), en Junior.

Figura: Andrés Correa (7).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 27.000 asistentes, aproximadamente.

Taquilla: no suministrada.

Partido: intenso.

Árbitro: Adrián Vélez (5).

DEPORTES Y FUTBOLRED.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.