¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta en EE. UU. por sirios ilegales que pasan por Colombia

Este año, autoridades han detectado 28 migrantes ilegales, algunos con pasaportes robados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Minutos después de que un grupo del Estado Islámico cometió seis ataques terroristas en París (Francia), que dejaron el pasado viernes 129 muertos y 352 heridos, agentes de inteligencia de Estados Unidos activaron todas las alertas para evitar ser el próximo blanco.
Una de estas involucra directamente a Colombia y, específicamente, al tráfico de inmigrantes que usa sus fronteras como trampolín para llegar a Estados Unidos.
Ese hecho suscitó el jueves una reunión en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, entre altos funcionarios de Migración Colombia y Jack Mcklein, segundo al mando de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país. (Lea también: Investigan a siria que viajó de Bogotá a París con pasaporte robado)
Fuentes federales les confirmaron a reporteros de este diario que el gobierno Obama pidió un corte de cuentas de las investigaciones conjuntas que Migración, el ICE y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) llevan en torno al trasiego de inmigrantes que provienen de países en donde está enquistado el fundamentalismo islámico: Siria, Pakistán, Irán, Irak, Somalia, Argelia, Afganistán y Eritrea.
EL TIEMPO estableció que este año van 28 sirios retenidos por ingresar ilegalmente a Colombia usando, en algunos casos, pasaportes robados.
Y, en los últimos cuatro años, han ingresado irregularmente 68 personas de esa nacionalidad. Una de ellas es la universitaria Al Sakhadi Seham.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en su momento, la mujer hizo escala en Bogotá, procedente de Ecuador, tras pasar por Trípoli (Líbano) y Turquía. A Bogotá llegó en julio con un pasaporte robado en Israel y violando controles gracias a una banda de funcionarios de Migración que ya fue desarticulada por esa misma entidad.
Este viernes, en un comunicado, la Cancillería aseguró que "son las autoridades francesas las que podrían confirmar o desmentir la vinculación de esta mujer en los atentados registrados en París en días pasados".
Asimismo, que a comienzos de julio Colombia le advirtió a Francia de las sospechas que se tenían sobre Al Sakhadi Seham, tras haber salido de Colombia rumbo a Estocolmo con un pasaporte israelí."Si bien la viajera no tenía ningún requerimiento judicial, la advertencia se hizo por información obtenida con anticipación de una presunta suplantación de identidad obtenida", menciona el texto de la Cancillería.
Dos, bajo vigilancia
Su caso causó sospecha porque en las inmediaciones de los atentados en Francia se halló un pasaporte sirio, al parecer robado. Y aunque Atenas informó que pertenecía a Ahmad Almohammad, migrante registrado en Grecia, circulan versiones según las cuales Ahmad Almohammad sería un soldado sirio muerto cuya identidad habría sido usada para crear pasaportes falsos.
No obstante las coincidencias, la Policía francesa le informó a Migración Colombia que la mujer fue arrestada, tras sus alertas. Además, que la sometieron a largos interrogatorios y a cotejos de bases de datos de terroristas. Tras varios días de investigación, fue dejada en libertad.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció que al menos dos ciudadanos sirios que entraron ilegalmente al país y que no han sido expulsados, están siendo monitoreados por un grupo de policía judicial. Uno de ellos permanece en Bogotá.
También se monitorea a ciudadanos de las otras nacionalidades que causan alerta. En ese grupo, además de los sirios, están 362 somalíes, 154 paquistaníes, 33 ciudadanos de Eritrea, 16 de Irak, 10 de Irán y 10 de Afganistán retenidos este año en Colombia.
“No queremos estigmatizar a nadie, pero sí descartar que alguno sea uno de los potenciales terroristas que amenazan a Estados Unidos”, le dijo hace cinco días a EL TIEMPO una alta fuente de una agencia federal. Por eso, desde el lunes se pidió una declaración oficial sobre la alerta de EE. UU. por los sirios que pasan por Colombia, pero al cierre de esta edición aún no se había producido.
En cualquier caso, en la reunión de ayer en la embajada se pidieron los perfiles de los sirios retenidos en Colombia y las rutas que utilizan para llegar al país.
“La mayoría asegura carecer de estudios, ser víctimas de la guerra y haber viajado hasta tres meses, pasando por África y entrando por Brasil”, explicaron agentes federales que también le pidieron a Inteligencia de la Policía información al respecto.
Y aseguraron que dichas verificaciones se extendieron a Paraguay y Honduras. En estos dos países se han capturado ciudadanos sirios con pasaportes robados (ver recuadro).
‘No son terroristas’
El Gobierno de Honduras aseguró ayer que los cinco sirios detenidos hace dos días en un aeropuerto del país cuando pretendían viajar a EE. UU. con pasaportes griegos robados no tienen vínculos con grupos terroristas. “Está totalmente descartado” que los sirios detenidos pertenezcan a un “grupo de violencia”, afirmó a los periodistas la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar. Los detenidos, no identificados, llegaron el martes al aeropuerto de Tegucigalpa en un vuelo desde Costa Rica y su destino era EE. UU., según las autoridades hondureñas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO