Propuesta por pico y placa 'prende' debate en Cali

Propuesta por pico y placa 'prende' debate en Cali

Aunque el alcalde electo, Maurice Armitage, aspira a levantarlo en un año, taxistas ya se oponen.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:39 p.m.

El gremio de taxistas de Cali no se ‘montará’ en la iniciativa del alcalde electo de la ciudad, Maurice Armitage, en cuanto a su aspiración de que en un año se levante el pico y placa.

Armitage ha planteado que para que se desmonte la medida se requiere el apoyo de todos los caleños, promoviendo cultura ciudadana, al tiempo que la Administración arregle vías.

Sin embargo, Jhonny Rangel, representante de ‘La Mancha Amarilla’, vocero de taxistas, ve negativa esa propuesta porque considera que el pico y placa regula la congestión, así como la circulación de los carros particulares que hacen de transporte colectivo, comúnmente llamado ‘pirata’, especialmente, en el sur, la ladera, el centro y el oriente de esta capital.

Rangel expuso que si no se endurecen los operativos contra el transporte ilegal, el pico y placa será más perjudicial para los 27.000 conductores de los 15.485 taxis en Cali. Ante el pico y placa, en la ciudad circulan unos 13.000 taxis al día.

La secretaría de Tránsito local señaló que los operativos contra los ‘piratas’ se han implementado a tal punto que entre el primero de enero y el 18 de noviembre se impusieron 2.441 comparendos.

Mauricio Vásquez, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’, recordó el crecimiento del parque automotor a la hora de analizar salidas a la movilidad y dijo que el pico y placa no es la única. En el 2014, el parque automotor estaba compuesto por 547.971 vehículos, de los cuales el transporte particular representa un 93 por ciento, mientras que el público es del 5,8.

Vásquez al igual que Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), considera que debe existir un paquete de medidas que permitan reemplazar el pico y placa.

Zuloaga, por ejemplo, habla de que “hay que mirar cómo están la semaforización y las vías, para corregir. El pico y placa debe ser transitorio, pero siempre que hayan otros mecanismos que garanticen la movilidad de una ciudad”.

El coordinador de ‘Cali Cómo Vamos’ añadió: “Si bien, el pico y placa contribuye a reducir la congestión vehicular no es una fórmula mágica porque se ha demostrado que incluso con pico y placa hay congestión”. Anotó que “hay gente que tiene la posibilidad de evadirlo con la compra de un carro adicional en el hogar o moto adicional. El pico y placa contribuye, pero no es suficiente”. Sostuvo que es necesario que la Administración evalúe la capacidad de las vías.

El analista mencionó, incluso, la existencia de restricciones de circulación, como en otras ciudades del mundo, donde centros históricos solo tienen permitido la movilidad de bicicletas o de peatones.

Recomendó a la Alcaldía trabajar más en alianza con los actores civiles y destacó acciones de universidades como la Icesi y Javeriana, que promueven compartir el carro. Vásquez opina que si las grandes empresas en Cali disponen vehículos con rutas para sus empleados sería otra salida a favor de la movilidad. 

“No usar el carro por pico y placa los viernes me afecta por mi trabajo para una empresa que prepara comidas para eventos especiales. Pero si se quita se puede afectar la congestión”, dijo Sebastián Toro, empleado de una empresa dedicado a surtir eventos especiales con alimentos.

“Bueno y malo. Bueno porque no se afectan empleos, pero malo porque en Cali hay problemas de movilidad. Por eso, se debe mejorar vías y pensar en un Día sin Carro, por qué no, en un día de la Feria, dijo a su turno, el locutor radial Jesús Alberto Salguero. 

“Es una buena noticia si se levanta el pico y placa. Yo trabajo transportando pedidos en el carro. Por el pico y placa dejo de ganar 100.000 pesos cada martes que tengo la restricción”, comentó Gilberto Duque, quien transporta pedidos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.