¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vía Cali-Yumbo estará cerrada durante un mes

La medida rige desde este lunes 23 por obras para conducir aguas lluvias.

CALI
 Son 30 metros cúbicos de agua por segundo la capacidad de conducción del box culvert o canal cuya construcción a la altura de la glorieta de Cencar, en la carretera Cali-Yumbo, obligará al cierre de la vía por un mes.
Carlos Andrés Ríos, ingeniero residente por parte del Consorcio Canales y redes, que ejecuta los trabajos, precisa que se trata de seis kilómetros para la conducción de aguas. Cuatro de ellos son en tubería y dos en concreto, de los que se ha ejecutado un 97 por ciento y uno de los tramos de especial atención es este a la altura de la glorieta de Cencar.
El ingeniero Ríos dice que “se trata de un box culvert con un ancho interior de 5,60 y 2,50 de altura, en concreto, que recoge las aguas lluvias desde la zona industrial para conducirlas al río Cauca”.
Señala que los trabajos obligan al cierre de la vía las 24 horas, por lo que los viajeros entre Yumbo y Cali, en ambos sentidos, deben tomar la antigua vía.
La inversión es de 16.000 millones de pesos con recursos aportados por la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (Espy) y lleva un año y medio de ejecución.
En los trabajos del canal de aguas lluvias en la glorieta de Cencar se generan unos 30 empleos.
Según se indicó, es una obra vital para evitar inundaciones y también el deterioro de las vías internas de la zona industrial. Se recoge el agua lluvia y se conduce al Cauca.
Conductores tienen preocupación por el alto tráfico en ambos sentidos y piden que personal de tránsito esté permanentemente en la glorieta de Menga ante los trancones que habitualmente se forman en ese punto.
“Si en horas pico en ese punto se forman nudos estando habilitadas las dos carreteras, ahora con una sola, será terrible. Al menor accidente, las filas son tanto en la avenida Sexta hacia Yumbo como en la calle 70 entre avenidas sexta y tercera, y también desde Yumbo hacia Cali”, manifiesta Carlos Ardila, usuario frecuente de la antigua vía entre Cali y Yumbo.
Se corrige mecanismo
Según se conoció, las obras en Cencar debieron empezar hace 15 días y se instalaron vallas, pero como no se socializaron los trabajos y la secretaría de Tránsito de Yumbo no habría solicitado ante el Instituto Nacional de Vías los permisos para cerrar la carretera, se ordenó reabrirla. En ese entonces, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) cuestionó que no se hubiera socializado la medida.
A su vez, el director territorial de Invías manifestó que había permiso para la obra pero no para el cierre.
Ahora que se cumplieron todos los procedimientos este lunes se iniciarán los trabajos las 24 horas durante un mes.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO