Así fue el balance que entregaron Gobierno y Farc sobre los diálogos

Así fue el balance que entregaron Gobierno y Farc sobre los diálogos

Las partes destacaron lo logrado en tres años de negociación, pero aprovecharon para hacer reclamos.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:30 p.m.

Al cumplirse tres años de negociación con las Farc, esta guerrilla y el Gobierno presentaron este jueves por separado sus balances sobre el tiempo que llevan dialogando en La Habana, y, aunque con matices, comenzaron por destacar lo logrado.

El jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que se ha “avanzado como nunca antes en un proceso de paz con las Farc”. No solo resaltó los acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda (desarrollo agrario, participación política y fin de cultivos ilícitos), sino también los avances en otros dos puntos (víctimas y fin del conflicto), y los buenos resultados del desescalamiento del conflicto. (Vea el especial multimedia: Tres años de negociación con Farc: el cronograma para sellar la paz)

En este sentido, De la Calle destacó la decisión de la guerrilla de iniciar un cese del fuego unilateral, que fue correspondido por el Gobierno con la suspensión de los bombardeos. Además, catalogó como “un paso gigantesco en el camino del reconocimiento de los derechos de las víctimas” el acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos, del 18 de octubre.

‘Es hora de terminar’

Pero De la Calle también les hizo un llamado muy claro a las Farc. Les dijo que “es hora de terminar la extorsión” y de “poner fin al dolor que sufre la población civil”. De hecho, enfatizó: “el proceso ha tomado más tiempo de lo esperado” y “ya es hora de terminar”.

Aseguró que la negociación está en la recta final y que se está ante los temas más complejos, pero que estos no se van a acordar de cualquier manera. “No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”, dijo. También urgió a la guerrilla a definir por completo el acuerdo sobre justicia transicional y “los términos del cese bilateral definitivo”, temas “determinantes y que requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura”, según manifestó.

“Esperamos que las Farc estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos conflictos. El sistema de justicia es para asumir las responsabilidades de todos los autores de graves crímenes, para reparar a las víctimas y para promover la verdad”, dijo. (Además: Así ven en Marquetalia, la cuna de las Farc, la posibilidad de paz)

Salvedades ‘ineludibles’

Por su lado, el jefe de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, aseguró que el compromiso de la guerrilla es conseguir la paz. Para él, los avances se sintetizan en la firma de nueve acuerdos fundamentales, tres de ellos referidos de manera directa a puntos específicos de la agenda, aunque “cada uno con salvedades ineludibles que en total suman 28”.

Dijo que desde hace año y medio están intentando cerrar un nuevo acuerdo que reivindique a las víctimas del conflicto brindándoles verdad, justicia, reparación y no repetición en condiciones de dignidad.

“Este panorama, al que se suman los pasos dados por la subcomisión técnica en el diseño de la formulación del cese bilateral del fuego y dejación de armas, es decir, su no utilización en política por la guerrilla y el Estado, muestra sin duda que las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan, como nunca antes”, señaló ‘Márquez’. (Lea también: De 'para' a 'paz', el cambio de discurso desde inicio de negociaciones)

Sin embargo, manifestó que “contra ello conspiran obstrucciones y desavenencias que no debieran estar instaladas como nubarrones que oscurecen la confianza construida con tanto esfuerzo”. El jefe guerrillero anotó que no es a partir de un acto legislativo o de un plebiscito “no consensuado” como se va a alcanzar la refrendación y la implementación de los acuerdos y que “no hay otro camino de solución que el de una constituyente”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.