Centroamérica lanza alerta por masiva inmigración cubana

Centroamérica lanza alerta por masiva inmigración cubana

Son unos 1.700 varados en Costa Rica rumbo a EE. UU., luego de que Nicaragua cerró la frontera.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:26 p.m.

Un conflicto que estalló la semana pasada al quedar atrapados en Costa Rica cerca de 2.000 inmigrantes irregulares cubanos que viajan del sur al norte de América, obligó este jueves a Centroamérica a involucrar a Colombia, Ecuador, Cuba y México en una negociación para tratar de resolver una crisis humanitaria que amenaza con provocar un masivo represamiento humano en las fronteras centroamericanas.

Ante la propuesta del Gobierno costarricense, las cancillerías de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala invitaron a sus homólogos de Colombia, Ecuador, Cuba y México a participar, el próximo martes en San Salvador, a una conferencia para enfrentar un fenómeno que comenzó a incrementarse en 2012.

“Los países han reaccionado de forma positiva y solidaria, han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado, integralmente, por toda la región”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

El Gobierno costarricense también insistió en resolver la situación con “perspectiva integral y de derechos humanos”, en vez de evaluarla como problema de seguridad y “evitar que se criminalice la inmigración entre nuestros países”.

De esta manera, sugirió crear un corredor humanitario de cubanos para impedir que sean víctimas de traficantes de personas.

La crisis recrudeció luego de que el 10 de noviembre Costa Rica desmanteló el núcleo de una organización de contrabandistas con enlaces en Colombia, Ecuador, Guatemala y EE. UU.

El operativo dejó en el desamparo a miles de cubanos en las fronteras de Costa Rica con Panamá, pero a los que el Gobierno costarricense aceptó el pasado viernes otorgarles visa de tránsito temporal para que prosigan a suelo nicaragüense. Sin embargo, Nicaragua cerró ese día el ingreso a los cubanos y casi 2.000 están varados en el sector costarricense de Peñas Blancas, principal puesto de la frontera norte.

Los líos se agravaron el domingo pasado, cuando el Ejército de Nicaragua frenó con gases lacrimógenos y otras armas a unos mil cubanos que intentaron pasar a la fuerza al lado nicaragüense. El ataque avivó la permanente tensión San José-Managua, que intercambiaron acusaciones de atizar el ‘problema cubano’.

Creció y estalló

El germen de la burbuja migratoria apareció en 2008, cuando Ecuador eximió a los cubanos de visa, pero creció desde 2012 y estalló en 2015.

Tras salir legalmente de Cuba y viajar por vía aérea a Ecuador, los cubanos penetran por rutas irregulares a Colombia, transitan presuntamente en autobús hacia el área de Turbo, prosiguen por mar a Panamá y continúan por tierra a Centroamérica y México hacia EE. UU.

Aunque sin visa para entrar a los ocho países en ruta a Estados Unidos, los cubanos eluden controles o logran beneficios temporales. Al pisar suelo estadounidense se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, emitida por ese país en 1966 y que les permite obtener permiso laboral y luego cédula de residencia. El flujo se disparó este año por temor de que la ley sea derogada, en el contexto del descongelamiento de las relaciones entre Washington y La Habana desplegadas en 2015 para normalizar nexos tras más de 55 años de turbulencias bilaterales.

El factor migratorio es pieza crucial entre ambos países separados por apenas 144 kilómetros. Cifras oficiales demuestran el incremento desenfrenado en los últimos años. De 48 inmigrantes cubanos que llegaron a Costa Rica en 2011, se pasó a 9.300 entre 2012 y 2014, hasta llegar a 14.000 en 2015. El número que ingresó a EE. UU. por tierra desde México subió de 17.459 en el año fiscal 2013-2014 a 30.966 en el 2014-2015.

Costa Rica alertó que teme que se desate una masiva oleada de más de 300 cubanos que lleguen a diario a la frontera de Costa Rica con Panamá procedentes de Ecuador y Colombia.

JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
San José

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.