¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Decreto pone control a uso y comercialización de llantas

Se prevén millonarias sanciones para quienes arrojen neumáticos en el espacio público.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Los 3 millones de llantas usadas que anualmente genera Bogotá, de las que el 30 por ciento resulta en andenes y vías públicas, tendrán, finalmente, un control.
La Secretaría de Ambiente dio a conocer el Decreto 442 del 2015, que pretende acabar con una situación que, según Susana Muhamad, secretaria del ramo, ha afectado principalmente a la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad; a la zona del Siete de Agosto, en Barrios Unidos; a San Andresito, en el centro de la capital; a sectores cercanos al Hospital de Meissen, en Ciudad Bolívar, y a pequeñas vías de los barrios de Bogotá.
El decreto le da dientes a la Administración distrital para ejercer un control efectivo de la comercialización y disposición de las llantas, no solo de carros, sino también de motos y bicicletas.
Este es otro de los usos que se le dará a las llantas dispuestas ilegalmente en las vías. En la calle 170 con carrera 54, la Alcaldía de Suba recuperó de esta manera un punto crítico.
“Los comerciantes de llantas en Bogotá tendrán que registrarse ante la Secretaría de Ambiente y empezar a reportar mensualmente cuántas llantas reciben y a quién se las entregan –explicó Muhamad–. Con esta trazabilidad se podrá controlar quién está disponiendo o dónde hay fugas de llantas hacia el espacio público”.
El Decreto 442 ordena, además, la creación de la Mesa Distrital de Llantas Usadas –adscrita a ese mismo despacho–, cuyo fin principal será efectuar el seguimiento de las competencias institucionales en la materia y determinar estrategias para el manejo de llantas usadas en la capital.
Otro alcance de relevancia de la medida puesta en marcha ayer tiene que ver con el aprovechamiento de estos recursos, que, para Muhamad, hoy son basura, pero que pueden ser de gran utilidad.
“Se dispone que, a partir de julio del 2016, la pavimentación del 100 por ciento de las vías de Bogotá deberá hacerse con mezcla de gránulo de caucho, es decir, un aumento de 75 por ciento (hoy solo se construye el 25 por ciento de las vías con este método), así como su uso en la construcción y adecuación de parques infantiles, pistas atléticas, etc.”, dijo la funcionaria.
Las sanciones
Actualmente, el comparendo ambiental dispone que una persona que sea vista arrojando llantas al espacio público –así como los establecimientos– podría ser sancionada hasta con 9 millones de pesos.
Con esta nueva medida, los establecimientos que no se registren y no hagan sus reportes mensuales podrían pagar sanciones de hasta 3.200 millones de pesos”, alertó Muhamad.
Pero no solo arrojar llantas será castigado. También enterrarlas como método de eliminación o disposición final; almacenarlas a cielo abierto, quemarlas, o utilizar llantas usadas o subproductos en procesos de combustión, sin el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable.
ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción EL TIEMPO ZONA
ÓSCAR MURILLO MOJICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO