Extinción de dominio a bienes de empresario por caso Edith Santos

Extinción de dominio a bienes de empresario por caso Edith Santos

Policía ocupó propiedades del presunto autor de un homicidio avaluados en 7.000 millones de pesos.

19 de noviembre 2015 , 07:53 p.m.

En 7.000 millones de pesos fueron avaluados por la Policía y la Fiscalía los 20 bienes y sociedades ocupados para extinción del dominio, propiedad del polémico empresario del sector petrolero Nilson Ibáñez Esterling, procesado por el homicidio de la líder comunal de San Isidro de Chichimene Edith Consuelo Santos.

Los bienes, según la Unidad de Extinción del Dominio de la Fiscalía (UEDF), fueron adquiridos con dineros de Ecopetrol, mediante un contrato de suministro de transporte de hidrocarburos para el proyecto CPO-9, adquirido de manera ilegal tras la muerte de Santos.

Es decir, la Dijín logró establecer que para acceder al millonario contrato, Ibáñez se asoció con la banda criminal ‘bloque Meta’ para sacar del camino a Santos, a quien consideraban un obstáculo.

La líder se oponía a que la empresa Sumitransportes Esterling, propiedad de Ibáñez, entrara en el mercado petrolero de la región. Sumitransportes subcontrató con Petrotiger, que a la vez es contratista de Ecopetrol.

Adriana del Pilar Malagón Medina, directora de la UEDF, informó que el patrimonio de Ibáñez tuvo un “importante aumento sin justificar” desde que inició sus relaciones comerciales con la industria petrolera.

Los bienes están en Villavicencio y Acacías.

El proceso de extinción del dominio contra los bienes de Nilson Ibáñez Esterling incluye la ocupación de 5 sociedades y 13 vehículos, entre los que hay tractomulas para el transporte de crudo y automóviles.

Entre las sociedades están Sumitransportes Esterling, Sumitransportes Vista Hermosa, Servimac del Meta y Suministros Mineros del Llano.

La directora de la UEDF informó que los bienes pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Directamente se logró establecer que Nilson Ibáñez Esterling tenía una relación estrecha con el ‘bloque Meta’ y producto de esos vínculos ilícitos se incrementó su patrimonio”, dijo la Fiscal.

El coronel Carlos Duarte, director Regional de la Dijín, dijo que el golpe es importante porque no solo se ataca a quienes cometen los delitos sino en especial su patrimonio.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.