Comienza construcción de primeras cinco vías de cuarta generación

Comienza construcción de primeras cinco vías de cuarta generación

Actividades fáciles como el mantenimiento y el mejoramiento de tramos marcan el comienzo de las 4G.

notitle
19 de noviembre 2015 , 07:52 p.m.

Luego de haber realizado en el último año procesos más administrativos y de preparación, como la firma del contrato, el trámite ambiental y la consecución de los recursos financieros para el proyecto, cinco proyectos de las nuevas concesiones viales de cuarta generación ya iniciaron actividad en las primeras unidades funcionales en las que se divide cada iniciativa.

Los registros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dan cuenta de que a la par de los anuncios oficiales los concesionarios que en las últimas semanas han iniciado obra son los de los proyectos Pacífico 2 y Pacífico 3, en Antioquia, la ruta Girardot-Honda-Puerto Salgar, el proyecto Cartagena-Barranquilla y el trayecto Ocaña-Gamarra, entre Norte de Santander y Cesar.

El punto en común es que comenzarán con las actividades de mantenimiento de tramos que ya están en operación y cuyas intervenciones no necesitan permisos ambientales.

En el más largo de los trayectos de la primera ola, entre Girardot y Puerto Salgar, el plan de trabajos muestra que entre noviembre y enero se realizarán acciones como la instalación de campamentos, movimientos de cercas y comisiones de topografía.

Posteriormente, el grueso de la maquinaria moverá las primeras paladas de tierra desde mediados de enero, cuando comience a haber una presencia más importante en el sector entre las poblaciones de Guataquí y Cambao, así como entre Girardot y Guataquí.

De acuerdo con Néstor Román Sánchez, gerente de la concesión Alto Magdalena, por la temporada de fin de año, en la que aumenta el tráfico de viajeros y se restringe el movimiento de maquinaria por las vías, no se tiene programado hacer grandes intervenciones en los 51 kilómetros que abarcan el primer tramo de obra, cuyo tiempo de ejecución es de tres años.

Las mismas actividades preliminares del segundo tramo, de Girardot a Guataquí, se iniciarán en aproximadamente 10 días, toda vez que el plazo para su ejecución es de 24 meses.

A la fecha este proyecto ya ha contratado unas 200 personas y mientras comienza el trabajo fuerte de construcción, se viene realizando la gestión de los predios requeridos, que en total son 609 inmuebles.

Otros proyectos

En el proyecto Pacífico 2, que cubrirá 98 kilómetros entre los corregimientos de Primavera y Bolombolo, al sur de Medellín, ya se iniciaron las obras para la rehabilitación, operación y mantenimiento de 54 kilómetros de la unidad funcional 2, entre Primavera y el municipio de La Pintada, tramo que no requería mayores permisos ambientales y cuya acta de inicio se firmó el 6 de noviembre.

A su turno, en el trayecto Ocaña-Gamarra, entre Norte de Santander y Cesar, la Concesionaria Ruta del Sol comenzará con la intervención del sector entre Gamarra y Aguachica, en un trayecto de 8,1 kilómetros.

El director del contrato, Marcio Marangoni, explicó que en los 82 kilómetros están listos para comenzar el mantenimiento, así como los drenajes entre los sectores de Aguaclara y Platanal, el inicio de las obras de cimentación para cuatro kilómetros de carril adicional y para el primer puente en el tramo de la montaña.

Iniciativa en la Costa gestiona predios

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla inició con la unidad funcional cinco, correspondiente a la doble calzada entre los municipios de Malambo y Galapa (Atlántico), de 16,5 kilómetros. Esta concesión ya hizo el cerramiento de 10.000 metros lineales en postes de concreto con alambre de púas, para delimitar el derecho de vía y está en acuerdos con las empresas de servicios públicos para mover o proteger las redes que se cruzan con el trazado.
Por su parte, Mauricio Millán, gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico, a cargo del proyecto Conexión Pacífico 1, señaló que aunque ya tienen cierre financiero las obras no han iniciado porque aún no tienen licencia ambiental.

Ómar G. Ahumada Rojas
Subeditor Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.