Cine para los caqueteños

Cine para los caqueteños

El festival Mambe en Caquetá es un trabajo titánico que las comunidades desplazadas agradecen.

notitle
19 de noviembre 2015 , 06:40 p.m.

Cuando recibí la invitación al Mambe 3, Festival Internacional de Cine de Florencia, se me vinieron a la mente los terribles años de plomo cuando el departamento de Caquetá fue víctima de la violencia extrema, cuando los paramilitares de las Auc convirtieron a poblaciones pacíficas, como Belén de los Andaquíes, en corredores de tortura y de muerte, cuando la única ley la imponía la guerrilla. Pero desde el primer momento de la llegada me di cuenta de que esto había cambiado.

Florencia es una ciudad caótica, invadida por decenas de miles de motos, pero no hay percepción de inseguridad y el florenciano es atento y cortés con el visitante, y las motos no son tan agresivas ni invasivas. Parece que después de tanto desgaste, tanto conflicto, los caqueteños se han decidido a cambiar de chip y apuntarles al desarrollo y la convivencia pacífica.

El festival se desarrolla en el auditorio de la Universidad de la Amazonia, una sala de 700 puestos que se ha llenado todas la noches con una audiencia joven, interesada, curiosa y llena de preguntas. Este festival es patrocinado por Acnur, organismo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, galardonado dos veces con el Premio Nobel: “Encargado de velar por la protección internacional de los refugiados y promover soluciones duraderas a su problemática”, y una de las soluciones es promover eventos como este y llevar a las comunidades más olvidadas por un Estado sin memoria, la posibilidad de plasmar su memoria en una serie de piezas audiovisuales, muchas veces realizadas por los mismos indígenas. Y un concurso de fotografía, cuyo ganador fue un niño huitoto de apenas 11 años, líder proactivo de un grupo de fotógrafos en cierne que quieren plasmar en imágenes la nueva vida que significa el desplazamiento y el compromiso de acomodarse en estos nuevos lugares.

La tarea que cumple Acnur es multifacética desde su presencia, priorizando el trabajo conjunto con las comunidades en protección de la población desplazada y prevención del desplazamiento. Un trabajo titánico que las comunidades desplazadas agradecen por sus características interactivas, que permiten el desarrollo personal. Ojalá el Estado, ausente por décadas en esta región bendecida por la naturaleza, se aparezca por estos lados e impida la repetición de la violencia.

Salvo Basile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.