Hora cero para el desminado en el Meta

Hora cero para el desminado en el Meta

Inicia en la vereda Santa Helena, en Mesetas, y un área por definir en San Juan de Arama.

19 de noviembre 2015 , 06:28 p.m.

Tres guerrilleros de las Farc, voceros del Gobierno nacional que están en La Habana y un equipo de expertos en desminado, coordinados por la ayuda Popular Noruega y la Acción Integral contra Minas Antipersona, llegarán en los próximos días a la vereda Santa Helena, en Mesetas (Meta), a iniciar la primera fase de limpieza de las minas antipersona.

Y el primero de diciembre otro grupo de expertos liderados por la organización inglesa The Halo Turst, llegará a San Juan de Arama a determinar en qué vereda va a adelantar un proceso similar, tras la autorización que le hizo la Acción Integral contra Minas Antipersona de la Presidencia de la República.

La limpieza en la vereda San Helena se hará en desarrollo de las conversaciones en La Habana, entre el Gobierno nacional y las Farc en el que se estableció un acuerdo de descontaminación que contempla la limpieza de dos zonas en el país.

Una es la vereda El Orejón, en Antioquia, que avanza en el 95 por ciento y cuya experiencia y buenas prácticas se van a poner en marcha en la vereda Santa Helena, en Mesetas, contó a Llano Sie7edías, el general (r) Rafael Alfredo Colón Torres, director de la Acción Integral contra Minas Antipersona.

Allí “estamos ad portas de arranca la primera fase, con la ayuda Popular Noruega, que es la entidad civil neutral que lidera todo lo técnico y consiste en hacer un diagnóstico con base en la información histórica que tienen las Farc y la comunidad sobre incidentes, afectaciones, accidentes y sobre las percepciones”, explicó Colón.

Luego, con base en esa información, el equipo se retira de la zona y hace la evaluación del estudio no técnico con base en el cual elabora un mapa del terreno y en enero regresará a delimitar e iniciar el proceso de limpieza de la zona.

Para llegar a la vereda San Helena desde Villavicencio hay que recorrer en vehículo unas diez horas, tres de la capital del Meta al casco urbano de Mesetas y de allí a Santa Helena siete horas por trochas que se internan en la cordillera Oriental.

Allí, a tan solo 250 metros de la escuela, en agosto de 2014, el Ejército desactivó dos minas y en esta misma zona destruyó una bicicleta bomba, cargada con 500 gramos de explosivos, abandonada a 800 metros del centro poblado por guerrilleros del frente 40 de las Farc.

En San Juan de Arama

El general Colón Torres, director de la Acción Integral contra Minas Antipersona, aseguró que esa entidad adscrita a la Presidencia de la República, autorizó a la organización inglesa The Halo Turst que inicie el desminado en una primera fase en San Juan de Arama.

En este municipio, esa entidad de carácter civil, deberá llegar el primero de diciembre a establecer las áreas más sensibles, dependiendo de la información que aporte la comunidad y la incidencia de acciones o accidentes que se hayan presentado con el propósito de hacer un diagnóstico iniciar con el que se va a establecer en que veredas o vereda debe iniciar la limpieza.

En desarrollo de ese trabajo, la organización The Halo Trust estuvo esta semana dos días en San Juan de Arama, haciendo el proceso de socialización del desminado civil que se iniciará el primero de diciembre en esta localidad, según voceros de la Gobernación del Meta.

Esta labor se adelantará como una acción independiente de la que se inicia en la vereda Santa Helena y se espera que en desarrollo de una negociación definitiva con las Farc, se continúen adelantando acciones de desminado en municipios como Vista Hermosa, que es la localidad con mayor incidencia de minas en el Meta, dijo el general Colón.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.