Relacionan uso de anfetamina con ataques terroristas

Relacionan uso de anfetamina con ataques terroristas

Se trata del captagón, una anfetamina que se produce en Siria y es muy utilizada en Medio Oriente.

notitle
19 de noviembre 2015 , 06:10 p.m.

Los terroristas autores de los atentados en París pudieron haber usado captagón, una anfetamina muy difundida en Medio Oriente y que ya fue hallada en la sangre de otros atacantes que participaron en acciones violentas del Estado Islámico.

Así lo reportó este jueves la prensa francesa con base en el hallazgo de algunas jeringas en las habitaciones usadas como base para los ataques cometidos el viernes pasado en la capital de ese país.

“Algunas jeringas que contenían esta sustancia fueron halladas en varios lugares donde vivió Salah Abdeslam, un miembro de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre, y en las casas de algunos cómplices", afirmó el sitio de la revista 'Le Point'.

El captagón es una anfetamina (la fenetilina), que a menudo se mezcla con cafeína; esta fue hallada en la sangre de Seifeddine Rezgui, uno de los autores del atentado sobre la playa en Túnez ocurrido el 26 de junio pasado, y que dejó a 39 personas muertas.

Las anfetaminas son potentes estimulantes del sistema nervioso central, que aumentan las funciones de alerta, atención y ejecutivas, por largo periodos. En ese orden de ideas, disminuyen el cansancio, eliminan la necesidad de dormir, reducen el hambre y mientras actúan mantienen a la persona en un permanente estado de excitación.

Decomisan dos toneladas de pastillas

Justamente, las autoridades turcas decomisaron este viernes, cerca de la frontera con Siria, 10,9 millones de píldoras de este estimulante (dos toneladas aproximadamente), que a raíz de los ataques terroristas producidos por extremistas islámicos, también se conoce en esa zona como “droga de los yihadistas”.

De acuerdo con la agencia oficial Anatolia y el diario Hurriyet, que recogen datos del Ministerio del Interior de Turquía, el captagón fue decomisado por la policía antinarcóticos en dos operaciones diferentes de la región de Hatay, en la frontera con Siria (país en la que se produce).

Se considera que esta droga es utilizada por algunos de los contendientes en la guerra civil de ese país, porque mantiene despiertos a los combatientes y les suministra energía suplementaria.

Un ciudadano sirio y dos turcos fueron detenidos, y son considerados sospechosos de haber organizado el tráfico de esta sustancia, según la misma fuente.

Con información de GDA (La Nación, Argentina) y AFP (Estambul)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.