Las mujeres, abanderadas contra el cáncer de próstata

Las mujeres, abanderadas contra el cáncer de próstata

Campaña motiva a las mujeres a cuidar a sus parejas y premió a los hombres que se examinaron.

notitle
19 de noviembre 2015 , 05:51 p.m.

En el día nacional contra el cáncer de próstata, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó la campaña #CuídateMiAmor, que invita a las mujeres a motivar a los hombres mayores de 40 años que tengan a su alrededor para que se practiquen los exámenes que diagnostican esta enfermedad.

Vinculado con esta campaña dirigida a las mujeres, pues son ellas quienes cuidan la salud de sus esposos más que ellos mismos, en la Seccional Bogotá de la Liga los hombres que llevaran los resultados de sus análisis, o se sometieran a ellos este jueves, recibieron como premio una afeitada con barbera y espuma caliente.

 	Las mujeres, abanderadas contra el cáncer de próstata

La afeitada "spa" fue por parte del equipo de La Barbería, quienes trabajaron en convenio con la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Como invitados estuvieron los pilotos de la competencia de automovilismo TC2000, quienes decidieron vincularse a la campaña al notar que en el país se hace mucho énfasis en la prevención de enfermedades femeninas, pero muy poco respecto al cáncer masculino.

Los autos de la competencia, que llevan lazos color rosa sobre la carrocería, pronto se pintarán con lazos azules. Por hoy, algunos pilotos que se sometieron al examen pasaron por la silla del barbero, encabezados por el periodista Ricardo Soler, corredor de TC2000, quien asegura que la clave es “no correrle al tacto rectal”, porque la prevención puede salvar vidas.

El cáncer de próstata cobra la vida de 3.000 colombianos al año, según el Instituto Nacional de Cancerología, y diagnosticarlo a tiempo solo tarda un minuto.

El objetivo de la campaña es que “los colombianos no sientan que los exámenes atentan contra su hombría y los comiencen a ver como procedimientos médicos normales que detectan a tiempo un cáncer”, dice Gloria Forero de Ruiz, presidente de la seccional Bogotá de la Liga.

“El cáncer de próstata es completamente curable si se diagnostica a tiempo”, dice Julián Sánchez Castillo, epidemiólogo de la Liga. El especialista afirma que los procedimientos, un examen de sangre y un tacto rectal, son complementarios y deben practicarse cada año.

Son recomendables para los hombres mayores de 40 años, pero deben hacerse a cualquier edad ante la aparición de alguno de los síntomas de alarma: dificultad para orinar y alteraciones de cantidad, ritmo, morfología de la orina. En las etapas en las que existe metástasis (propagación a distancia de las células malignas), generalmente se producen molestias óseas en cadera y espalda.

VIDA/SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.