La salud carcelaria, detenida

La salud carcelaria, detenida

Los establecimientos de reclusión se constituyen en infractoras del derecho fundamental a la salud.

19 de noviembre 2015 , 05:49 p.m.

A propósito de su editorial del 19/11/2015 sobre las condiciones de reclusión de la población carcelaria, la Corte Constitucional desde finales del siglo pasado declaró el estado de cosas inconstitucionales en estos establecimientos, en consideración a que los internos son seres humanos que si bien han delinquido y por ello han perdido su libertad, no han perdido sus derechos humanos. Las condiciones de hacinamiento que globalmente superan el 150%, con carencia casi absoluta en algunos casos de infraestructura sanitaria, incluso de agua potable, hacen inaplicables las normas sanitarias mínimas que garanticen la atención en salud de esta población, menos las normas básicas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La Ley 1709/2014 pretendió tratar el problema de raíz al crear un sistema de salud propio para los presos, financiado directamente con recursos de la Nación. No obstante, el decreto reglamentario que organice el nuevo modelo de atención no ha sido emitido. Así las cosas, los establecimientos de reclusión se constituyen en infractoras del derecho fundamental a la salud y, de paso, en reservorios de enfermedades trasmisibles y normalmente prevenibles como las de trasmisión sexual, incluido el VIHIH/sida, la tuberculosis y las enfermedades virales, lo que a la postre, es un riesgo para toda la sociedad. La sugerencia es que se cree una entidad específica encargada del manejo integral de la salud de aquellas personas, que trabaje armónicamente con el Inpec y la Uspec, –entidad escindida del Inpec– pero con autonomía financiera y administrativa.

Herman Redondo Gómez, MD

Justicia burlada

Señor Director:

El exalcalde Moreno y su defensa lograron seguir dilatando la iniciación del juicio por el carrusel de las contrataciones. Nuevamente fue aplazado. ¿No habrá autoridad u organismo competente capaz de ponerle tatequieto a tanta burla a la justicia? El mal ejemplo cunde y degrada más nuestra sociedad. Ojalá el Gobierno y el Congreso, que tienen el mandato popular, atiendan el clamor nacional de reforma estructural de la justicia. La falta de autoridad, la ineficiencia y la corrupción no pueden seguir socavándola.

Luis Iván Perdomo Cerquera


Pudo ser un 5-0

Señor Director:

Estuvimos de buenas... La derrota de nuestra Selección de fútbol uno a cero ante la de Argentina en Barranquilla, bien pudo ser un 5-0. Se “armó” mal, con regionalismo; “hemos debido empezar con otra alineación”, etc. Todo lo que se diga y escriba hoy es perdido, el profesor Pékerman solo cree en Pékerman, cuando hemos ganado es su virtud, cuando perdemos es su responsabilidad. Si bien nos queda mucho terreno por recorrer, hay que pensar en organizar un buen equipo para las próximas confrontaciones; jugadores buenos es lo que tenemos, pero debemos jugar como
equipo, si queremos clasificar.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

___________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.