Siguen homenajes a Calixto Ochoa quien será sepultado este viernes

Siguen homenajes a Calixto Ochoa quien será sepultado este viernes

Permanece en cámara ardiente en Valledupar. El sepelio es en su natal Valencia de Jesús.

notitle
19 de noviembre 2015 , 05:03 p.m.

Un legado de cientos de canciones que fueron éxito en los diferentes ritmos del folclor caribe, deja el rey vallenato Calixto Ochoa, cuya música no deja de sonar en Valledupar y sus alrededores desde que se supo la noticia del deceso del juglar a los 81 años en Sincelejo, Sucre.

Luego de los homenajes que le rindió la ciudad donde pasó sus últimos años, su féretro partió desde las cinco de la mañana hacia Valledupar, pero en cada pueblo, la gente lo esperaba para aplaudir la vida de uno de los músicos más grandes, pionero en internacionalizar la música vallenata.

Sin embargo, al pasar por Valencia de Jesús, el histórico corregimiento de la capital del Cesar que lo vio nacer, la gente se volcó a las calles. Estudiantes con banderas blancas y de Colombia le hicieron calle de honor para tributar su nombre, mientras los equipos, amplificando canciones como El Lirio Rojo, El Africano, La Plata, Calabacito Alumbrador, Remanga y Los Sabanales, hicieron bailar a sus  paisanos como en sus mejores tiempos, cuando  con su acordeón, voz y genialidad, les alegraba el alma.

Y la multitud no dejó salir el féretro a Valledupar sabiendo que horas más tarde lo volverían a tener para sepultarlo como era su deseo: descansar en paz en la tierra que le profesó tanto cariño y celebró sus triunfos como la noche memorable de ese 30 de abril de 1970 cuando se coronó rey vallenato, razón por la cual, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le rindió homenaje en el Festival en el 2012.

Cuando el Negro Cali muera…

Los vallenatos, acostumbrados a los tumultos que generaba el ‘Negro Cali’, como jocosamente le decían sus amigos a Calixto Ochoa Campo, lo recibió en masa en la mítica Plaza Alfonso López, donde estuvo en cámara ardiente, mientras cada seguidor hacía su propia despedida, llevándole afiches y los antiguos ‘Long Play’ que hoy se convierten en un tesoro.

Allí se encontraban muchos de sus colegas: Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Raúl ‘El Chiche Martínez’, Alfonso 'Poncho' Zuleta y Martín Elías Díaz, entre otros.

El 'Jilguero de América', por su parte, expresó: “Cualquier homenaje es poco para ese gran músico que compuso bolero, ranchera, paseaito, salsa, merengue y vallenato”, mientras que Alfredo Gutiérrez, que lo acompañó un buen  tiempo de su vida musical con los Corraleros del Majagual, indicó que “no se sabía en qué era mejor Calixto, si acordeonero, intérprete o compositor, pero, además, era una gran persona”.

La Alcaldía de Valledupar decretó dos días de duelo e izar la bandera a media asta por la partida de Calixto Ochoa. 

Las honras fúnebres en Valencia de Jesús previstas para las 10 de la mañana de este viernes con un homenaje musical donde estarán connotados músicos está organizada también por la Gobernación del Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, que asumió los costos de uno de sus más ilustres afiliados. 

Poldino Posteraro, gerente de Sayco manifestó que la agremiación "está de luto y lamenta profundamente la pérdida de tan importante autor y compositor, quien era socio desde el 3 de febrero de 1976. A su esposa, Dulzaides, a sus hijos César Antonio, Rolando Antonio, Calixto Antonio, Adonai, María José, Alba, Kelly, Katia y Jackeline, nuestras sentidas condolencias”.

YANITZA FONTALVO DIAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.